Noticias de Bolsa

Yolanda Díaz apurará el diálogo social para subir el SMI de forma inmediata


Yolanda Díaz apurará el diálogo social para subir el SMI de forma inmediata

Oviedo, 6 sep (.).- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho este lunes un llamamiento a los agentes sociales para que cierren un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), incremento que no se llevará al Consejo de Ministros de mañana, pero que sí se va a adoptar «con carácter inmediato».

En una jornada en la que el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales se vuelven a reunir para tratar de pactar la subida del SMI de 2021, la vicepresidenta ha dejado claro que este asunto no se llevará a la reunión de mañana del Ejecutivo y, aunque no ha querido dar plazos, ha asegurado que la decisión será adoptada por el Gobierno de manera inmediata.

«No va a ir a al Consejo de Ministros de mañana, aunque todos los trámites legales están preparados para que esto sea así», ha afirmado la vicepresidenta tras reconocer que, aunque la decisión sobre el incremento del SMI le compete al Gobierno, se ha empeñado en transformar el foro en el que se sientan sindicatos, patronal y Ministerio de Trabajo en una mesa de diálogo social en la que todos puedan opinar.

Minutos después de que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señalase que la subida para lo que queda de 2021 «ha de ser relativamente limitada» y que sólo se aplicará en el tercer trimestre del año, la ministra de Trabajo ha evitado pronunciarse y se ha limitado a pedir «respeto para los agentes sociales» que están trabajando con el informe elaborado por el comité de expertos.

El Ministerio de Trabajo ha empezado la negociación para subir el salario mínimo tomando como punto de partida los 15 euros de media para 2021 que una comisión de expertos recomendó el pasado junio, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social.

En concreto, los expertos apostaron por sumar este año entre 12 y 19 euros a los 950 euros brutos al mes actuales, una horquilla que Trabajo ve lo suficientemente amplia como para poder alcanzar un pacto.

La ministra, que se encuentra en Oviedo para participar en los curso de verano que organiza UGT Asturias, ha señalado que su ministerio «lo que hace es ponderar» entre lo que piden los sindicatos y la patronal, pero que por respeto a la mesa no quería pronunciarse sobre la subida, de la que es partidaria.

Díaz ha vuelto a señalar a quienes plantean que no se suba el salario mínimo «a los más vulnerables», un millón y medio de trabajadores que están fuera de convenio, y ha incidido en que deben dar explicaciones de por qué esa posición con los más débiles, cuando están pactando convenios colectivos con subidas de entre el 1,5 y el 1,8 por ciento.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba