Economía

Von der Leyen tilda de «gran paso adelante» el acuerdo para fiscalidad global


Von der Leyen tilda de "gran paso adelante" el acuerdo para fiscalidad global

Bruselas, 8 oct (.).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, celebró este viernes el acuerdo alcanzado sobre un nuevo marco fiscal global para las multinacionales que incluye un impuesto de sociedades mínimo del 15 %, que calificó de «gran paso adelante» y una «cuestión de equidad básica».

El acuerdo alcanzado hoy incluye a 136 países y jurisdicciones, que abarcan más del 90 % del PIB mundial sobre los 140 que participan en las negociaciones, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), coordinadora del proceso, en un comunicado.

«Celebro el acuerdo alcanzado hoy sobre la reforma fiscal global. Es un momento histórico. Es un gran paso adelante para hacer más justo nuestro sistema fiscal mundial», afirmó Von der Leyen en una declaración distribuida por la CE.

La política alemana afirmó que «pedir a las grandes empresas que paguen la cantidad correcta de impuestos no es sólo una cuestión de finanzas públicas. Es sobre todo -añadió- una cuestión de equidad básica».

En este sentido, la jefa del Ejecutivo comunitario reflexionó que, debido a que «queremos una sociedad en la que haya un conjunto de reglas para todos (…), todas las empresas tienen que pagar lo que les corresponde».

Lo pactado supone que la redistribución de unos 125.000 millones de dólares anuales procedentes de los beneficios entre aproximadamente un centenar de multinacionales y empresas muy rentables, destacó la OCDE.

Von der Leyen recordó que la CE ha apoyado «firmemente este esfuerzo internacional» y tuvo unas palabras de agradecimiento al comisario de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, y a sus servicios por su «incansable trabajo en este sentido».

La política conservadora reconoció que «llegar a este punto ha requerido decisiones difíciles para muchos países», como por ejemplo Irlanda, Hungría y Estonia, que tienen una baja fiscalidad.

La suma de Irlanda, Hungría y Estonia hace que ya el acuerdo tenga el apoyo de todos los países del G20 y de la OCDE.

La presidenta de la CE se mostró convencida de que este acuerdo traerá «beneficios a largo plazo», reforzará la economía social de mercado y el mercado único de la UE.

Von der Leyen dijo esperar «con interés» la cumbre del G20 de finales de mes, donde está previsto que se ultimen los detalles de este acuerdo. «Después, tenemos que aplicarlo», señaló.

Este acuerdo será discutido en la cumbre del G20 de Roma, los próximos 30 y 31 de octubre, donde se estudiarán los próximos pasos para que lo pactado pueda aplicarse ya desde 2023.

La presidenta de la CE aseguró que desde la institución que lidera trabaran «estrechamente con los Estados miembros para garantizar que la UE avance de forma unida».

Paralelamente, añadió, sus servicios seguirán «tomando medidas enérgicas contra la evasión y la elusión fiscal» porque hay que «garantizar que todo el mundo pague sus impuestos de forma equitativa».

«Se lo debemos a nuestros ciudadanos», concluyó Von der Leyen.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba