General

Vaticano rechaza críticas israelíes por comentarios del Papa sobre ley judía


Imagen de archivo del papa Francisco durante la audiencia general semanal en la Sala de Audiencias Pablo VI en El Vaticano. 11 de agosto, 2021. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/Archivo

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 10 sep (Reuters) – El Vaticano rechazó las críticas de los principales rabinos israelíes por los comentarios del Papa Francisco sobre los libros judíos de la ley sagrada, asegurando que no cuestionó su validez continua para los judíos de hoy.

El mes pasado, Reuters informó que el rabino Rasson Arousi, que está a cargo de las relaciones del Gran Rabinato israelí con el Vaticano, escribió una dura carta a la Santa Sede en la que decía que los comentarios de Francisco en una audiencia general el 11 de agosto parecían sugerir que la Torá, o ley judía, era obsoleta.

La respuesta oficial del Vaticano, a la que tuvo acceso Reuters el viernes, dijo que los comentarios del Papa en una homilía sobre los escritos de San Pablo no deberían extrapolarse de su contexto de la antigüedad y no guardan relación con los judíos de hoy.

«La convicción cristiana permanente es que Jesucristo es el nuevo camino de salvación. Sin embargo, esto no significa que la Torá sea disminuida o ya no sea reconocida como el ‘camino de salvación para los judíos'», escribió el cardenal Kurt Koch, cuyo departamento del Vaticano cubre las relaciones religiosas con los judíos.

«En su catequesis, el Santo Padre no hace ninguna mención al judaísmo moderno; el discurso es una reflexión sobre la teología (de San Pablo) dentro del contexto histórico de una época determinada», señaló. «El hecho de que la Torá sea crucial para el judaísmo moderno no se cuestiona de ninguna manera».

La Torá, los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, contiene cientos de mandamientos que los judíos deben seguir en su vida diaria. El grado de adherencia a la amplia gama de pautas diferencia a los judíos ortodoxos de los reformistas.

En su carta a Koch en agosto, Arousi dijo que los comentarios del Papa corren el riesgo de volver a la «enseñanza del desprecio» que prevaleció en la Iglesia Católica hasta el siglo pasado.

«Teniendo en cuenta las constantes afirmaciones positivas del Papa Francisco sobre el judaísmo, no se puede suponer de ninguna manera que esté volviendo a la llamada ‘doctrina del desprecio'», dijo Koch. «El Papa Francisco respeta plenamente los fundamentos del judaísmo y busca profundizar siempre los lazos de amistad entre las dos tradiciones de la religiosas».

(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba