Economía

Uvas del sur para salvar el vino francés


Uvas del sur para salvar el vino francés

Las uvas son más dulces y tienen menos acidez y aroma. El cambio climático se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el sector vitivinícola en muchas regiones del planeta. En Burdeos, en el suroeste de Francia, están probando variedades de uvas portuguesas para ver cómo se adaptan al terreno.

– «Es en este contexto en el que pusimos en marcha el proyecto Vitiadapt, en el que intentamos plantar variedades lo más tardías posibles para ver cómo se adaptan, cómo se comportan en Burdeos y si su aspecto tardío puede contrarrestar los efectos del calentamiento global», explica Agnès Destrac-Irvine, ingeniera agrónoma y codirectora del proyecto VitAdapt.

El Instituto Nacional de Investigación Agraria inició hace 10 años este experimento a gran escala para medir el potencial de variedades de uva exóticas o antiguas, como las lusas Touriga Nacional o Tinto Cao.

– «Nos mantenemos fieles a la tradición, no queremos hacer una revolución y obtener un producto totalmente atípico, que ya no sea Burdeos. Queremos aportar un poco de frescura y diferenciarnos también entre los viticultores», explica Bernard Réglat, viticultor en la comuna de Bommes.

Los viñedos de Burdeos se resisten a abandonar las tradicionales uvas Merlot o Cabernet Sauvignon, aunque muchos aceptan de buen grado sabia nueva que les proteja de los efectos perniciosos del calentamiento global.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba