Noticias de Bolsa

Uriach vende a MCH sus plantas en España y su negocio de genéricos


Uriach vende a MCH sus plantas en España y su negocio de genéricos

(Actualiza la EC1142 con más datos)

Barcelona, 13 sep (.).- La farmacéutica Uriach ha vendido las dos plantas que tenía en España, ambas situadas en Cataluña, así como su negocio de genéricos, de nuevas moléculas y de fabricación a terceros a la firma de capital riesgo española MCH con el fin de volcarse en el negocio de medicamentos de venta libre.

Esta farmacéutica de capital familiar ha anunciado este lunes que la venta de todo este negocio, denominado B2B y que suponía una facturación total de unos 80 millones de euros, comportará el traspaso de unos 420 trabajadores al nuevo propietario.

El consejero delegado de Uriach, Oriol Segarra, ha avanzado también que la farmacéutica prevé cerrar este año con una facturación de unos 235 o 240 millones y alcanzar unos ingresos «de entre 450 y 500 millones» en el año 2025, lo que implica doblar su negocio.

Con esta desinversión, la histórica farmacéutica catalana busca enfocarse de pleno en el llamado «natural ‘consumer healthcare'», es decir, en los productos farmacéuticos de venta libre para el cuidado personal basados en componentes naturales, y ha avanzado que se propone tener presencia en Francia, en mercados como los países nórdicos y en algunos de Europa del este.

Segarra ha afirmado que la venta de toda el área de B2B a esta firma de capital riesgo implica también el traspaso del negocio de licencia y suministro de productos farmacéuticos y del equipo de I+D, si bien el directivo ha aclarado que Uriach seguirá contando con un equipo de innovación especializado en «consumer healthcare».

En concreto, Uriach se desprende de su planta química (Urquima), situada en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona) y que dedicaba el 100 % de su capacidad a fabricar principios activos para el negocio B2B, y de la farmacéutica en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), que ya destinaba entre el 75 y el 80 % de su producción al negocio que se ha vendido.

Así pues, Uriach se quedará sin capacidad industrial en España, si bien ha firmado un acuerdo de producción a largo plazo con MCH para seguir fabricando sus productos en la planta de Palau-Solità i Plegamans, dado que en torno al 20 o 25 % de la capacidad de esa instalación ya se usaba para fabricar productos sin prescripción médica.

En términos de personal, Uriach pasa de las 1.200 personas a unas 780, si bien Segarra ha dado por supuesto que se harán contrataciones para potenciar el negocio del cuidado personal de la salud.

La operación de venta se firmó a finales de agosto, si bien se cerrará en las próximas semanas.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba