Noticias de Bolsa

Un 46 % de españoles enfrentó riesgos de salud mental en el trabajo en 2020


Un 46 % de españoles enfrentó riesgos de salud mental en el trabajo en 2020

Bruselas, 12 oct (.).- El 46,5 % de los empleados españoles afirmaron en una encuesta que se enfrentaron a factores de riesgo para su salud mental en el trabajo en 2020, lo cual supone dos puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea (UE), según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El 44,6 % de las personas empleadas en los Estados miembros de la UE de entre 15 y 64 años afirmaron que se enfrentaron a factores de riesgo para su salud mental en el trabajo durante 2020.

En el caso de España, el porcentaje de personas que declararon que estuvieron expuestas a factores que pueden afectar negativamente a su salud mental, con un 46,5 %, supone un aumento de casi el doble con respecto a los últimos datos recogidos en 2013, cuando el porcentaje fue de 26,6 %.

La presión del tiempo y la sobrecarga de trabajo fueron los factores de riesgo más mencionados por los encuestados, con un 19,5 % de personas que afirmaron padecer ese tipo de situaciones.

El trato con clientes difíciles, pacientes o alumnos fue el segundo factor de riesgo más señalado, con un 10,4 %, mientras que la inseguridad laboral fue el tercer factor de riesgo más frecuente, con el 6,1 %.

Eurostat expuso que, en 11 de los 27 Estados miembros, el porcentaje de personas que declararon que tuvieron riesgos mentales relacionados con el trabajo supera la mitad del total de empleados.

Suecia (76,4 %), Grecia (69,1 %) y Luxemburgo (67,4 %) tenían los valores más altos, mientras que la República Checa (33,8 %), Lituania (26,7 %) y Alemania (25,8 %) tenían los porcentajes más bajos.

Asimismo, la encuesta sobre accidentes laborales recogió que en 2020 el 2,4 % de las personas empleadas en la UE declararon al menos un accidente de trabajo, un porcentaje menor que el 2,8 % registrado en 2013, lo que puede ser consecuencia de la pandemia de covid-19, según Eurostat.

La categoría profesional con el mayor porcentaje de personas que declararon un accidente de trabajo fue la de artesanía y los oficios relacionados (4,4 %), seguida de la de los operadores de instalaciones y máquinas y la de los trabajadores cualificados de la agricultura y la pesca, ambas con un 3,4 %.

A nivel español, el grupo de trabajadores cualificados de la agricultura, la silvicultura y la pesca, así como los artesanos y los trabajadores de oficios afines, registraron el mayor porcentaje de personas que declararon un accidente en 15 de los 18 Estados miembros de los que se disponen datos.

Los porcentajes más altos de personas que declaran un accidente se registraron en Finlandia (19,1 %), Suecia (11,7 %) y Luxemburgo (10,2 %), mientras que al otro extremo se ubicaron Letonia, Croacia, Rumanía, Hungría y Lituania con porcentajes inferiores al 2 %.

En concreto, para el 13,2 % de los trabajadores de la UE, las posturas agotadoras o dolorosas en el trabajo fueron el factor de riesgo más grave para su salud física.

Las siguientes causas más señaladas fueron las actividades que implican una fuerte concentración visual (10 %), la manipulación de cargas pesadas (9,1 %) y los movimientos repetitivos de manos o brazos (8,7 %).

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba