Noticias de Bolsa

UGT pide transparencia a Desigual en la consulta sobre la reducción horaria


UGT pide transparencia a Desigual en la consulta sobre la reducción horaria

Barcelona, 10 sep (.).- El sindicato UGT ha pedido este viernes a Desigual que actúe con transparencia en la consulta que llevará a cabo el próximo 7 de octubre para que la plantilla vote si quiere reducir la jornada laboral de 5 a 4 días a la semana, con la consiguiente reducción salarial de un 6,5 %.

Esta medida afectaría a unos 550 trabajadores y la compañía prevé ponerla en marcha si cuenta con el respaldo de al menos el 66 % de la plantilla.

En un comunicado, UGT ha explicado que la medida consistirá en una modificación del horario y distribución de la jornada de trabajo, pasando de 5 a 4 días laborales a la semana, con una reducción de la jornada de 39,5 a 34,5 horas semanales y una reducción del salario del 6,5 %.

Por tanto, señala UGT, esta medida «podrá alterar de manera notoria algunos aspectos fundamentales de la relación laboral».

La empresa de moda quiere sacarla adelante con el voto favorable de al menos el 66 % de la plantilla, «una praxis hasta ahora desconocida y no regulada en nuestro ordenamiento jurídico, consistente en un sistema de votaciones de desconocidas y dudosas garantías», advierte el sindicato.

UGT considera que Desigual tiene intención de aplicar esta medida «sin la preceptiva consulta previa regulada en la normativa laboral, mediante unas reglas de aceptación y control que ha decidido unilateralmente», lo que inhabilita cualquier posibilidad de negociar con la parte social.

Por eso, pide a la empresa que «no camufle como medida de conciliación una medida que supone una reducción salarial» y que «garantice los procedimientos de consulta y negociación legalmente establecidos con los trabajadores para establecer un proceso efectivamente legítimo y democrático de participación».

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba