Noticias de Bolsa

UE y Chile retoman contactos técnicos para actualizar acuerdo de asociación


UE y Chile retoman contactos técnicos para actualizar acuerdo de asociación

Bruselas, 13 sep (.).- La Unión Europea (UE) y Chile retomaron este lunes en Bruselas las negociaciones técnicas para actualizar el acuerdo de asociación vigente desde 2003, que incluye un tratado de libre comercio, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Representantes de ambas partes iniciaron una “mini-ronda” de contactos técnicos para continuar el proceso negociador, del cual la última ronda formal se celebró del 19 de abril al 7 de mayo pasados.

En aquella ocasión participaron 140 integrantes de los distintos equipos tanto de Chile como de la UE, y se registraron avances en los capítulos de acceso a mercados, facilitación del comercio, reglas de origen, compras públicas, barreras técnicas al comercio, buenas prácticas reguladoras o comercio y género.

Esa fue la décima ronda de negociaciones desde que ambas partes decidieron en 2017 modernizar su acuerdo de asociación, el marco que rige sus relaciones políticas y comerciales.

En julio, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió impulsar los acuerdos de asociación con Chile y México (que también se está renovando) antes de la celebración de la próxima cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe, que el político español previó para diciembre.

Desde la Comisión Europea se mantiene la máxima de que la sustancia de un acuerdo prevalece sobre el calendario.

La UE es el tercer mayor socio comercial de Chile y representa un 12 % de los intercambios totales del país andino, mientras que es también su tercer principal abastecedor de importaciones y su tercer mayor mercado de exportaciones, solo por detrás de China y Estados Unidos.

En 2020, las importaciones a la UE desde Chile fueron en un 25 % productos agrícolas, en un 21 % minerales y en un 19 % artículos basados en metales, según datos de la CE.

A su vez, ese año, las exportaciones europeas a Chile fueron en un 35 % maquinaria, en un 18 % productos químicos y en un 12 % equipos de transporte.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba