Datos macro

Trabajadores portuarios de Uruguay llegan a acuerdo y concluyen conflicto


Trabajadores portuarios de Uruguay llegan a acuerdo y concluyen conflicto

Montevideo, 12 oct (.).- Los trabajadores portuarios de Uruguay aprobaron este martes el preacuerdo alcanzado con la Terminal Cuenca del Plata (TCP), concesionaria del puerto de Montevideo, y consiguieron tener «ingresos asegurados» que les permitan saber «cuánto va a cobrar a fin de mes» cada trabajador.

Así lo expresó a Efe el portavoz del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), Álvaro Reinaldo, quien detalló que el acuerdo se alcanzó tras varias horas de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, que culminó sobre la una de la madrugada.

En la asamblea de este martes, los trabajadores aprobaron «por amplia mayoría» el convenio colectivo alcanzado y se espera que este miércoles sea la firma oficial.

«Los beneficios que estábamos buscando más que nada era tener ingresos asegurados que le permitan al trabajador saber cuánto va a cobrar a fin de mes y tener una idea de lo que va a ser su salario», expresó.

En este sentido, detalló que estas negociaciones vienen desde abril de este año pero hace pocos días «se complejizó» el conflicto cuando debieron ir a una huelga de 72 horas que detuvo totalmente la actividad portuaria e impactó la actividad económica del país.

TCP emitió un comunicado en el que rescata «la paciencia y esfuerzo de todas las partes» para alcanzar el acuerdo final y expresa su satisfacción por lo conseguido mientras que también desea «mantener siempre un diálogo que permita resolver las diferencias sin afectar la normal actividad del puerto».

Tras la asamblea, a las 19:00 hora local (22:00 GMT), el puerto retomará su actividad normal.

Pese a esta resolución, la actividad portuaria continúa con conflictos, puesto a que también está la situación de la empresa belga Katoen Natie, que cuenta con el 80 % del TCP, mientras que el 20 % pertenece al Estado uruguayo.

La empresa belga consiguió una ampliación de la concesión hasta 2081 -que había iniciado en 2001 y era por 30 años- en una operación anunciada en marzo pasado por valor de 455 millones de dólares para la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores y recibió la extensión de la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) por 50 años más (hasta 2081).

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba