Economía

Temor a la estanflación, el petróleo en nuevos máximos: 5 claves en Wall Street



Investing.com – El temor a un retorno de la «estanflación» —inflación elevada y bajo crecimiento— se extiende por los mercados mundiales tras el decepcionante informe de empleo de Estados Unidos y las continuas subidas de los precios mundiales de la energía, incluido el petróleo, que ha registrado nuevos máximos de siete años.

El Banco de Inglaterra está pasando rápidamente al modo subida de tipos. Sin embargo, en China están algo más aliviados ante los indicios de que la represión de las fortunas tecnológicas podría ser un caso de perro ladrador poco mordedor, ya que Meituan ha salido de una investigación de abuso de mercado con sólo un tirón de orejas.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 11 de octubre, en los mercados financieros.

1. Aumentan los temores de estanflación

El dólar se aparta de los máximos del viernes mientras el mercado asimila un informe de empleo que apunta a un escenario de inflación elevada y bajo crecimiento en Estados Unidos a corto plazo.

En una nota dirigida a los clientes el domingo, Goldman Sachs (NYSE:GS) recortó otro 0,1% de sus previsiones de crecimiento para este año, hasta el 5,6%, y también sus previsiones para 2022 hasta el 4%, frente al 4,4% anterior, citando un «lastre más duradero en el gasto en servicios de consumo sensible al virus» junto con el desvanecimiento de los efectos de los estímulos anteriores.

El informe de empleo del viernes resultó muy por debajo de las expectativas, ya que la economía estadounidense sólo creó 194.000 puestos de trabajo en el conjunto del mes. Los ingresos medios también aumentaron más rápido de lo esperado. Lo que llamó la atención de los analistas fue principalmente el hecho de que hay muchas personas —sobre todo mujeres— que no se reincorporan a la vida laboral, algo que muchos ven como una señal de cómo las familias están luchando por superar la alteración de los patrones de trabajo por la pandemia.

2. La represión de China: ¿más perro ladrador que mordedor?

La confianza en los ADR chinos parece ir a cambiar a mejor, después de que el gigante de la entrega de alimentos Meituan escapara con una multa relativamente ligera por violaciones de abuso de mercado, uno de los casos de más alto perfil en un amplio ataque por parte de las autoridades a algunas de las empresas tecnológicas más valiosas de China en las últimas semanas.

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado multó a la empresa respaldada por Tencent (HK:0700) con sólo 534 millones de dólares, lo que hizo dispararse sus acciones en Hong Kong un 8,4%.

Sin embargo, en segundo plano, el sector inmobiliario del país continúa su prolongada batalla con los mercados de bonos. Los márgenes de crédito de los bonos corporativos chinos en dólares registran máximos históricos, mientras Evergrande va a dejar de pagar la totalidad de su deuda.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja; la atención se centra en Southwest

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes, presionados por la combinación de la desaceleración del crecimiento y la subida de precios que se observa en un conjunto cada vez más amplio de mercados. La negociación podría ser algo escasa a causa de la calma que precede a la tormenta de la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre, y por la festividad del Día de la Raza, que mantendrá cerrado el mercado al contado de los bonos del Tesoro.

Hacia las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} bajan 84 puntos, o un 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0,4% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} retroceden un 0,6%.

Entre los valores que probablemente acapararán la atención este lunes se encuentran los de Hasbro (NASDAQ:HAS), cuyo director ejecutivo ha dicho que pedirá una larga excedencia por enfermedad, y Southwest Airlines, tras otro fin de semana traumático y con cancelaciones de vuelos.

4. La libra esterlina avanza, el Banco de Inglaterra se pone en modo subida

El informe de empleo e de Estados Unidos no ha servido para aclarar cuándo podrían subir los tipos de interés de la Reserva Federal, pero al otro lado del Atlántico, la situación empieza a estar mucho más clara.

Dos altos funcionarios del Banco de Inglaterra han señalado una inminente subida de tipos en sendas entrevistas realizadas este fin de semana: Michael Saunders ha dicho que los hogares deberían prepararse para una subida de tipos «bastante antes» y el gobernador Andrew Bailey ha expresado su preocupación en torno al hecho de que las expectativas de inflación hayan empezado a aumentar.

Estas declaraciones han impulsado la libra esterlina frente al dólar y al euro al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Londres.

5. El petróleo, en nuevos máximos de siete años ante la cobertura contra la estanflación

Los precios del petróleo han registrado nuevos máximos de siete años, ya que la escasez de oferta localizada en varios focos del mercado energético mundial se ha visto intensificada por los inversores que tratan de protegerse contra la «estanflación» apostando por precios aún más altos. Las posiciones especulativas largas netas en el petróleo crudo han alcanzado máximos de ocho semanas, según los datos de la CFTC publicados el viernes.

El fin de semana ha habido más malas noticias por el lado de la oferta, ya que las inundaciones han afectado a gran parte del cinturón de carbón de China, afectando a la producción de una serie de minas clave y presionando aún más a los mercados al contado de combustibles alternativos. Las autoridades ya han subido los precios oficiales de la electricidad a los consumidores industriales en un intento de aliviar la presión económica sobre las empresas de servicios públicos con problemas de liquidez.

A las 12:15 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 2,8% hasta 81,58 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo Brent se apuntan un alza del 2,2% hasta 84,20 dólares por barril.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba