Divisas

Sube el dólar; la lira cae, la libra ni se inmuta tras los datos del Reino Unido



Investing.com – El dólar apenas registró variaciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, aunque se mantiene firme en su tendencia al alza, respaldado por la subida de los tipos de interés a largo plazo y por la elevada demanda por parte de los compradores de materias primas.

A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja menos de un 0,1% hasta 94,320, tras registrar máximos en 94,442 durante las horas anteriores.

El dólar se está viendo firmemente respaldado por la tendencia al alza del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, ya que el mercado se posiciona para una reducción de las compras de bonos por parte de la Reserva Federal a partir del mes que viene. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia registró nuevos máximos de cinco meses en el 1,63% durante la sesión de negociación en Asia, tras una jornada tranquila en la que el mercado de bonos al contado permaneció cerrado con motivo de la festividad nacional del Día de la Raza.

La demanda de bonos del Tesoro se someterá a examen este martes a las 19:00 horas (CET) en la subasta de bonos a 10 años. Antes de eso, Estados Unidos publicará su encuesta mensual de ofertas de empleo JOLTS. Las vacantes se han disparado en los últimos meses, alcanzando los 10,934 millones en agosto.

Las vacantes también baten récords en el Reino Unido, superando el millón por primera vez en agosto, según los datos de este martes. La Oficina de Estadísticas Nacionales también registró un aumento de 235.000 puestos de trabajo entre junio y agosto, lo que significa que ahora hay más personas trabajando en el Reino Unido que en febrero de 2020.

Sin embargo, todo esto no consiguió impulsar la libra esterlina, dado que el mercado ya ha dado por hecha una primera subida de los tipos de interés a finales de año. El par GBP/USD sube menos de un 0,1% hasta el nivel de 1,3607 dólares, mientras que el EUR/GBP se apunta un alza del 0,1% hasta 0,8501. El euro también gana posiciones frente al dólar hasta situarse en 1,1567 dólares, pero los analistas consideran que seguirá sometido a una gran presión después de que el Banco Central Europeo indicara que no tiene prisa por ajustar su política monetaria. El economista jefe del BCE, Philip Lane, dijo el lunes que sigue creyendo que el grueso de la presión inflacionaria proviene de factores temporales.

«La combinación de los altos precios de la energía y la ampliación del margen de rendimiento afectarán al euro a partir de ahora, y una caída hasta el nivel de 1,1500 indica la siguiente etapa de su retirada», explica el analista de OANDA Jeffrey Halley en una nota a los clientes.

La ampliación de los márgenes de tipos de interés también impulsa al dólar frente al yen. El par USD/JPY pierde terreno al comienzo de la jornada de negociación en Europa, aunque durante la noche registró nuevos máximos de tres años en 113,49.

El otro factor de respaldo para el dólar sigue siendo la fortaleza de los mercados energéticos. Los precios del petróleo se han mantenido firmemente por encima de los 80 dólares por barril durante la noche, tras registrar máximos de siete años el lunes. Los metales básicos y las materias primas agrícolas también se han visto fortalecidos este último mes. Dado que el petróleo y otras materias primas se han negociado mayormente en dólares, esto aumenta la cantidad de dólares que hay que comprar, al menos hasta que los altos precios empiecen a destruir la demanda.

Por otra parte, la lira turca cae por debajo de 9 dólares por primera vez, castigando el mercado a uno de los pocos bancos de los mercados emergentes que se niega a ajustar su política monetaria. El dólar también sube un 0,4% frente al won coreano, hasta 1.200,38, después de que el Banco de Corea decidiera mantener inalterados sus tipos de interés de referencia en el 0,7%, tras subirlos en agosto.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba