Divisas

Sube el dólar ante los contundentes comentarios de la Fed; datos laborales



Investing.com – El dólar sube al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, después de que los contundentes comentarios de la Reserva Federal llevaran a los traders a estimar una relajación de la política monetaria antes de tiempo.

A la 7:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 92,302, alejándose de los mínimos de un mes de 91,775 registrados la semana pasada.

El par USD/JPY sube un 0,2% hasta el nivel de 109,66, el EUR/USD se apunta u alza del 0,1% hasta 1,1839, y el AUD/USD, muy sensible al riesgo, un 0,2% hasta 0,7397, impulsado por los datos comerciales australianos publicados hoy, que indicaron que las exportaciones aumentaron un 4% interanual en junio.

El dólar ha fluctuado en los últimos dos meses; primero subió después de que la reunión de junio de la Reserva Federal mostrara que varios miembros adelantaban la subida de los tipos de interés y después perdió terreno cuando el presidente Jerome Powell declaró la semana pasada que dichas subidas todavía quedaban lejos.

La moneda dio otro giro después de que el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, que suele considerarse prudente, dijera el miércoles que las condiciones para una subida de los tipos de interés podrían cumplirse a finales de 2022, preparando el escenario para un movimiento a principios de 2023. Junto a tres de sus colegas, Clarida también insinuó que la expansión cuantitativa podría comenzar este mismo 2021 o a principios de 2022.

Enturbian el panorama los datos económicos mixtos del miércoles, con un sorprendentemente débil informe de ADP sobre el empleo privado que contrasta con la lectura más fuerte de la historia de Estados Unidos del PMI del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros.

Aun así, es el mercado laboral en lo que los traders se están centrando, pues los miembros de la Fed han dejado claro que es necesario observar una mejora de este mercado antes de cualquier movimiento.

Este jueves se publica el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, a las 14:30 horas (CET), y los analistas esperan que el dato ascienda a 384.000, una mejora gradual con respecto a la semana anterior.

Sin embargo, es la publicación del informe de empleo no agrícola lo que está acaparando la mayor atención. La mediana de las previsiones es de 870.000 empleos, pero hay una amplia gama de estimaciones dado el potencial impacto de la propagación de la variante Delta del Covid-19 en el mercado laboral.

«El resultado tendrá un impacto significativo en el rumbo del dólar estadounidense durante las próximas semanas previas a la cumbre de Jackson Hole de la Reserva Federal», ha dicho Kathy Lien, analista de BK Asset Management. «Si los datos son buenos, el dólar se disparará ante la perspectiva de un anuncio de expansión cuantitativa a finales de este mes. Sin embargo, si el informe de empleo decepciona, el dólar perderá posiciones a medida que los inversores pospongan sus expectativas de expansión cuantitativa hasta septiembre o más tarde. «.

Por otra parte, el par GBP/USD sube un 0,1% hasta el nivel de 1,3893 antes de la última reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra de este jueves. El banco central podría acercarse un paso más a la relajación de la política monetaria al tiempo que eleva sus previsiones de crecimiento e inflación.

«Creemos que el Banco de Inglaterra se volverá más optimista y menos prudente, pero los responsables de la política monetaria como grupo estarán divididos en cuanto a una expansión cuantitativa inmediata. Al menos uno —y probablemente dos de ellos— votará a favor de la relajación monetaria en agosto. Si son más de 2, podríamos ver una reacción marcadamente positiva en la libra esterlina», añade Lien.

El USD/BRL sube ligeramente hasta el nivel de 5,1700 el día después de que el banco central de Brasil elevara sus tipos de interés Selic de referencia en un punto porcentual completo hasta el 5,25% para combatir el aumento de los niveles de inflación.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba