Opinión y análisis de Bolsa

Starbucks: ¿Es hora de aprovechar la debilidad de las acciones?

El operador mundial de cadenas de café Starbucks (NASDAQ:SBUX) parece estar perdiendo fuelle después de un potente repunte este verano. Sus acciones han perdido más de un 13% desde que alcanzaron un máximo histórico de 126.32 dólares en julio.

Esta debilidad se produce después de un notable giro durante la pandemia, cuando la empresa con sede en Seattle sufrió un duro golpe en su negocio al expandirse el COVID-19 por todo el mundo, lo que obligó a cerrar oficinas y a que los clientes diarios se quedaran en casa. Desde la caída provocada por la pandemia en marzo de 2020, las acciones de SBUX se han duplicado con creces, cerrando ayer a 112.21 dólares.

Gráfico semanal de Starbucks.

Detrás de este aumento se encuentra el incremento de las ventas en Norteamérica y otras partes del mundo. Las ventas mundiales en las mismas tiendas aumentaron un 73% en el tercer trimestre fiscal de la empresa, que terminó el 27 de junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas en las mismas tiendas de EE.UU. también superaron las estimaciones, e incluso crecieron un 10% con respecto a hace dos años -antes de la pandemia- gracias a las fuertes ventas de bebidas frías.

A pesar de esta fuerte recuperación de las ventas, los inversionistas están en modo de espera en lo que respecta a las acciones de SBUX. Las ventas en China y el aumento de la inflación son los dos factores más importantes que muestran la debilidad de las acciones.

Durante el tercer trimestre, las ventas en las mismas tiendas de China se situaron muy por debajo de las estimaciones, y la empresa dijo que el gasto medio de los clientes también disminuyó allí. Esta tendencia, según las orientaciones de la empresa, puede seguir perjudicando los resultados generales. La cadena de cafés prevé ahora un crecimiento de las ventas comparables de entre el 18% y el 20% en China, frente al rango anterior de entre el 27% y el 32%. Starbucks también ha recortado sus perspectivas internacionales por el mismo concepto.

China y la inflación salarial

Para el crecimiento de Starbucks, China desempeña un papel fundamental. Starbucks tiene ahora más de 5,000 locales en China, con 600 nuevas aperturas este año fiscal. Ha establecido el mercado, junto con el de Estados Unidos, como el más importante, por lo que cualquier debilidad en ese mercado crucial pone nerviosos a los inversionistas.

En una nota de la semana pasada, Atlantic Equities rebajó la calificación de SBUX, afirmando que las restricciones de COVID en China y las subidas salariales podrían seguir presionando a las acciones.

Dijo Edward Lewis de Atlantic Equities en una nota el jueves:

Las cadenas de alimentación se han visto obligadas a subir sus salarios en un mercado laboral ajustado en los últimos meses. Starbucks dijo a principios de 2021 que espera que todos los trabajadores del sector minorista ganen 15 dólares la hora dentro de tres años.

Atlantic Equities rebajó su calificación sobre Starbucks a neutral desde . La empresa también recortó su precio objetivo para la acción a 105 dólares.

A pesar de estos desafíos, seguimos viendo a SBUX como una compra a largo plazo, y una mayor debilidad abre una puerta de entrada para estos inversionistas. A largo plazo, la cadena de café está bien posicionada para mostrar un fuerte crecimiento tras el agresivo impulso de la compañía para reestructurar su negocio.

La pandemia le ha obligado a replantearse su concepto central como un «tercer lugar», lejos del trabajo y del hogar, donde los clientes pueden relajarse. Está acelerando el despliegue de su concepto de tienda «», con locales de menor formato que no tienen asientos para los clientes. En EE.UU., Starbucks está cerrando unos 800 locales de bajo rendimiento y construyendo nuevos formatos de tienda, como cafés urbanos sin asientos y más carriles de autoservicio en los suburbios.

A largo plazo, la cadena tiene previsto construir más de 20,000 locales adicionales en la próxima década para cumplir su objetivo de alcanzar los 55,000 locales en el año fiscal 2030, frente a los casi 33,000 actuales.

La empresa, con una rentabilidad anual por dividendo del 1.8%, paga 0.49 dólares por acción trimestralmente, lo que la convierte en un candidato adecuado para los inversionistas que buscan ingresos. Su pago ha crecido alrededor de un 21% anual durante los últimos tres años, lo que pone de manifiesto el fuerte enfoque de la dirección en la devolución de capital a las partes interesadas.

Conclusión

Es posible que Starbucks no tenga más recorrido al alza a corto plazo, tras una potente carrera durante los últimos 12 meses, pero creemos que la acción es una buena operación de compra a la baja debido a su potencial de crecimiento a largo plazo.

 

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba