Noticias de Bolsa

Sordo: Los fondos UE no pueden ser adormidera de la necesaria reforma fiscal


Sordo: Los fondos UE no pueden ser adormidera de la necesaria reforma fiscal

Vitoria, 8 oct (.).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha emplazado al Gobierno a que los fondos de reconstrucción europeos «no actúen como adormidera» y afronte una reforma para acometer las «necesidades fiscales que tiene el país».

Sordo, que ha participado este viernes en Vitoria en un homenaje a quien fue secretario general de su sindicato en Euskadi Santiago Bengoa, fallecido este pasado verano, se ha referido a la aprobación este jueves del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El proyecto que vio la luz en el Consejo de Ministros presenta un techo de gasto récord de 196.142 millones de euros, una cifra que engloba 27.633 millones de fondos de la UE.

Ha reconocido que estos fondos europeos van a posibilitar un «presupuesto expansivo», pero ha advertido de que poder introducir esta importante cantidad de dinero puede llevar al Gobierno a «no plantearse la necesidad de una reforma fiscal en profundidad pensando en el medio y largo plazo».

«Los fondos europeos antes o después se terminarán y a partir de 2023 o 2024 en Europa se recuperarán los objetivos de deuda y de déficit público que no debieran estrangular a la economía española», ha dicho Sordo.

Para que esto no ocurra, ha considerado, «hay que ir previendo ese escenario e ir adoptando medidas de política fiscal que sirvan para mantener presupuestos expansivos incluso cuando terminen los fondos de recuperación».

Sordo ha explicado que España recauda menos de siete puntos de PIB que la media de la UE y por lo tanto hay «un margen de más de 70.000 millones de euros para mejorar la recaudación de las administraciones públicas» en el país.

Sobre la aprobación del proyecto de ley, el secretario general de CCOO ha valorado como «una buena noticia que haya un primer acuerdo entre los dos grupos que componen el Gobierno para sacar adelante unos presupuestos porque España, indiscutiblemente, necesita unos presupuestos para 2022».

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba