Noticias de Bolsa

Sindicatos italianos piden que se protejan los 11.000 empleos de Alitalia


Sindicatos italianos piden que se protejan los 11.000 empleos de Alitalia

Roma, 10 sep (.).- Cientos de trabajadores de Alitalia se han manifestado este viernes en Roma para pedir al Gobierno italiano de Mario Draghi que proteja sus puestos de trabajo con el lanzamiento de la nueva aerolínea Italia Transporto Aereo (ITA).

Esta compañía prevé contratar inicialmente a 2.800 trabajadores, de los casi 11.000 que integran la plantilla de Alitalia, y llegar a 5.750 empleados en 2025.

Los principales sindicatos del país habían convocado esta protesta, que se celebró este viernes frente a la Cámara de los Diputados, para pedir una mesa de diálogo y conseguir que el Gobierno establezca un plan para preservar los empleos de Alitalia, que es deficitaria desde 2008 y está en concurso de acreedores desde 2017.

Tras años intentando sin éxito encontrar un comprador para Alitalia y tras intensas conversaciones con la Comisión Europea para evitar una penalización por ayudas estatales a empresas en riesgo de quiebra, Roma ha conseguido que nazca una nueva aerolínea italiana, ITA.

Esta empresa despegará el próximo 15 de octubre, pero que tendrá una flota de aviones de menos de la mitad que Alitalia y se centrará en rutas rentables, además de usar sólo las franjas de despegue y aterrizaje («slots») de Alitalia acorde con sus vuelos.

ITA tampoco asumirá gran parte de las actividades de mantenimiento de Alitalia, que se venderán a través de licitaciones, ni adoptará la marca Alitalia, aunque podrá optar a adquirirla en condiciones de mercado.

«El Gobierno tiene que intervenir. Las negociaciones no se hacen con imposiciones, esta situación no es aceptable y es necesario que el Gobierno se haga cargo», ha afirmado a los medios durante la protesta el secretario general del mayor sindicato del país, CGIL, Maurizio Landini.

«No dejaremos que miles de trabajadores de Alitalia sean abandonados a la fría lógica del mercado por las decisiones equivocadas de la dirección y los gobiernos. 2.800 personas son pocas, toda la plantilla debe ser protegida», dijo el secretario del sindicato CISL, Andrea Cuccello.

Los sindicatos italianos piden que ITA acabe asumiendo en 2025 a la gran mayoría de la plantilla y que hasta entonces los trabajadores de Alitalia que se queden fuera gocen de mecanismos de protección social.

De forma paralela, este viernes la Comisión Europea (CE) declaró ayuda ilegal los dos préstamos por valor total de 900 millones de euros que Italia concedió a la aerolínea Alitalia en 2017 y exigió a Roma que recupere el dinero, más los intereses.

La Comisión, sin embargo, no reclamará ese dinero a ITA al considerar que no es su sucesora, porque hay una «discontinuidad económica».

Italia se ha comprometido ante Bruselas a no inyectar más de 1.350 millones de euros en el capital de ITA durante los próximos tres años, de los cuales 700 millones se harán este año, a pesar de que en 2020 el entonces Gobierno de Giuseppe Conte anunció que daría a la nueva compañía 3.000 millones de euros.

Si Roma quisiera realizar inyecciones adicionales, incluso después de 2023, tendría que contar con el visto bueno de la CE, aseguran este viernes los medios italianos.

El Gobierno italiano no se ha pronunciado sobre el fallo de la CE.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba