Visión del mercado

¿Se estará estabilizando la inflación?

Los inversores van a estar muy atentos durante este martes al dato del índice de precios al consumidor de Estados Unidos, el cual es uno de los indicadores de inflación más vigilado por los mercados. Se espera que la inflación haya subido un 0,4% durante el mes de agosto y de llegar a salir en línea con lo esperado, esa sería la lectura de inflación más baja en Estados Unidos desde febrero de este año.

Sin embargo, aunque el dato del IPC salga en línea con lo esperado, la lectura sigue siendo el doble de la media mensual de los últimos 20 años. Eso nos indica que el consumidor estadounidense todavía sigue pagando precios altos por artículos como muebles y coches usados, así como muchos otros bienes y servicios. Desde hace un año, la inflación ha subido un 5,4% y es el aumento más grande que ha tenido desde la crisis financiera del 2008.

El ritmo al que ha subido la inflación tras la reapertura económica en Estados Unidos ha sido el más acelerado desde inicios de los años 90. Lo que ha ocasionado la subida de la inflación han sido los obstáculos que hay en las cadenas de suministro y distribución, junto con el aumento de la demanda con la reapertura económica. Los estadounidenses están demandando más productos y servicios con la reapertura, pero la producción industrial no da abasto.

Los cuellos de botella en las cadenas de producción a causa de falta de materia prima o demoras en su entrega hace que los costes de producción aumenten y ese aumento es transferido al consumidor final. Algunas empresas ha preferido aguantar lo más que puedan antes de subir los precios de los productos, pero solo lo pueden hacer hasta cierto punto sin incurrir en una pérdida.

El fuerte estimulo económico que la Reserva Federal y el gobierno estadounidense le ha inyectado a la economía también ha sido responsable de la subida de la inflación, ya que hay demasiado dinero en circulación. Con más dinero en los bolsillos, el consumidor estadounidense está gastando más, pero las empresas no logran suplir la demanda. Otro factor que también está contribuyendo al aumento de inflación es la falta de mano de obra.

Leve descenso en la inflación

Es posible que la lectura de inflación de agosto muestre una desaceleración de la subida de los precios, pero solo en ciertos sectores y hay que saber interpretar las lecturas. Por ejemplo, los precios de los coches usados han subido un 42% desde inicios de este año y aparentemente no hay indicios que vayan a bajar pronto, pero los precios en el sector de servicios pudieron haber bajado con el aumento de contagios por la variante Delta del virus.

Con el aumento de contagios, muchas personas han preferido evitar grandes aglomeraciones y el contacto físico de nuevo. Eso presiona al sector de viajes y turismo, así como restaurantes, bares, teatros y cualquier otro negocio en donde haya contacto físico o grandes multitudes. Al bajar la demanda en esos sectores, la inflación también pudo haber bajado, pero hay que tener en cuenta que eso fue ocasionado por el temor de las personas a ser contagiados.

De volver a bajar los contagios o mantenerse la pandemia bajo control, la demanda en esos sectores podría volver a subir, junto con la inflación. Es por eso que las lecturas de inflación hay que saberlas leer y analizar. Durante esta semana también tenemos varios datos del IPC de Europa y eso también podría determinar la dirección de las acciones en el futuro cercano.

Se acumula la presión a la baja en el Cac 40

Sobre el gráfico diario del Cac 40 de Francia podemos ver que el índice encuentra una buena zona de soporte dinámico en la media móvil exponencial de 55 días, la cual se encuentra actualmente en los 6.640 puntos. Es posible que el Cac 40 rebote al alza desde esa media móvil, pero al mismo tiempo podemos observar que los máximos de las velas diarias vienen siendo más bajos que los anteriores y eso es señal de que la presión se está acumulando hacia abajo. El máximo histórico en los 6.915 puntos podría volver a actuar como resistencia en caso de que el índice regrese al alza.
Cac 40 – diario

Alexander Londoño –
Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba