Datos macro

Schnabel (BCE):una restricción monetaria prematura asfixiaría la recuperación


Schnabel (BCE):una restricción monetaria prematura asfixiaría la recuperación

Fráncfort (Alemania), 13 sep (.).- La miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel considera que «una restricción prematura de la política monetaria en respuesta al aumento temporal de la inflación asfixiaría la recuperación».

En las Conversaciones de empresarios de Baden-Baden, Schnabel ha dicho que esa retirada prematura de los estímulos monetarios haría más daño a los que ya sufren de la actual subida de los precios.

Schnabel quiere defender la actual política monetaria del BCE, que decidió la semana pasada por unanimidad reducir en el cuarto trimestre el ritmo de las compras semanales de deuda de emergencia frente a la pandemia de la covid-19, respecto a los dos trimestres anteriores, porque han mejorado las condiciones de financiación.

Pero, al mismo tiempo, el BCE quiere garantizar que las condiciones de financiación sean favorables.

La economía de la zona del euro mantiene la recuperación y la inflación sube. De hecho, el BCE ha revisado notablemente al alza sus pronósticos de crecimiento e inflación para este año, aunque considera que la subida de los precios es temporal.

La inflación de la zona del euro se va a «debilitar significativamente» a comienzos de año y caerá por debajo del objetivo del 2 % de nuevo.

La inflación es ahora tan alta porque hace un año había sido muy baja, cuando se paró la actividad económica debido a la pandemia, pero los precios han subido mucho menos respecto a 2019.

Además, Alemania recortó el IVA para impulsar el consumo y ahora lo ha vuelto a aumentar.

Los precios de las materias primas también bajaron mucho el año pasado y llevaron a la inflación a territorio negativo tanto en Alemania, como en toda la zona del euro.

Schnabel ha añadido que, «debido a la baja inflación y bajas expectativas de inflación, la rentabilidad de los bonos soberanos alemanes a diez años cayó desde casi el 10 % a comienzos de los años 80 a menos del 1 % en 2014, antes de que el BCE comenzara a comprar bonos como parte de su política monetaria».

Hoy en día la rentabilidad nominal de la deuda soberana alemana a diez años es negativa, ha recordado la economista alemana.

Los tipos de interés reales de los depósitos de ahorro en Alemania son claramente negativos tras la reciente subida de la inflación, que alcanzó en agosto el 3,4 %, un nivel no visto desde hace 13 años y es posible que siga aumentando hasta finales de este año, según Schnabel.

Un 43 % de los depósitos de empresas están afectados por los tipos de interés negativos.

Pero ha matizado que antes y después de la introducción del euro hubo largos periodos de tipos de interés reales negativos en Alemania.

Schnabel también ha hecho hincapié en que 13 años después del inicio de la crisis financiera global, la tasa de desempleo en la zona del euro, excluyendo a Alemania, es todavía más elevada que en 2008, antes de la crisis financiera.

Muchos estudios internacionales muestran que las compras de deuda pueden apoyar efectivamente las condiciones de financiación de las empresas y los hogares, aunque a largo plazo pueden causar efectos secundarios porque interfieran directamente en el trabajo de los mercados financieros y puedan dar incentivos adversos a los gobiernos e inversores.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba