General

Rusia no ve avances en las conversaciones con EEUU sobre el conflicto de las embajadas


FOTO DE ARCHIVO: Banderas estatales de Rusia y Estados Unidos cerca de una fábrica en Vsevolozhsk, región de Leningrado, Rusia. 27 de marzo de 2019. REUTERS/Anton Vaganov

MOSCÚ, 12 oct (Reuters) – Rusia y Estados Unidos no lograron ningún avance importante en la disputa sobre el funcionamiento de sus embajadas en las conversaciones mantenidas el martes en Moscú, y existe el riesgo de que las relaciones empeoren aún más, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

Con su relación ya en el punto más bajo de la etapa posterior a la guerra fría, los dos países están en disputa sobre el funcionamiento de sus misiones diplomáticas, incluido el número de diplomáticos que pueden enviar a las capitales del otro.

«No puedo decir que hayamos logrado grandes avances», dijo la agencia de noticias Interfax tras las conversaciones con la subsecretaria de Estado estadounidense Victoria Nuland. «Existe el riesgo de que se agudicen aún más las tensiones»

No hubo comentarios inmediatos por parte de Estados Unidos.

La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que una propuesta del Congreso estadounidense de expulsar a 300 diplomáticos rusos de Estados Unidos llevaría al cierre de las sedes diplomáticas estadounidenses en Rusia, si llegara a aplicarse.

Ryabkov dijo que la conversación con Nuland fue abierta y útil, pero que las posiciones de ambas partes siguen siendo opuestas.

Moscú no descarta que el trabajo de las misiones diplomáticas rusas y estadounidenses quede paralizado, sin embargo, le gustaría evitar ese escenario, según las declaraciones de Ryabkov citadas por la agencia de noticias RIA.

Dijo que las dos partes celebrarían nuevas consultas para resolver la cuestión de los visados y los diplomáticos, sin especificar una fecha.

(Reportaje de Anton Kolodyazhnyy; redacción de Alexander Marrow; edición de Mark Trevelyan; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba