Economía

Resultados de bancos, desempleo, IPP, subida del petróleo: 5 claves en Wall Street



Investing.com — Los resultados de cuatro de los mayores bancos de Estados Unidos mostrarán si las débiles tendencias de los préstamos reportados por JPMorgan (NYSE:JPM) son un problema de todo el sector. Se espera que la inflación de los precios al productor alcanzarán nuevos máximos de varios años (tras alcanzar máximos de 26 años en China durante la noche). Los precios del petróleo suben tras una advertencia de la Agencia Internacional de la Energía, y el mercado de los chips va a seguir ajustado hasta 2022, según uno de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 14 de octubre, en los mercados financieros.

1. Resultados de los bancos

Una oleada de resultados bancarios llega a las pantallas hoy, un día después de que JPMorgan presentara un informe trimestral que dependía en gran medida del informe de reservas para ofrecer los obligatorios titulares de «supera las expectativas».

Citigroup (NYSE:C), Bank of America (NYSE:BAC) y Wells Fargo (NYSE:WFC) presentarán sus informes antes de la apertura y serán escudriñados en busca de signos del débil crecimiento de los préstamos que destacaba el informe de JPM. JPM achacó ese dato a la preferencia por el pago anticipado, sugiriendo que los consumidores se volvieron más cautelosos durante un verano dominado por la ola de Covid-19.

Morgan Stanley (NYSE:MS) también presentará un informe, y como banco de inversión podría ofrecer mejores resultados en comparación, especialmente dado el actual fortalecimiento del mercado de fusiones y adquisiciones. Sin embargo, las cifras de JPMorgan también han dado a entender que incluso eso podría estar empezando a enfriarse.

2. Cifras de solicitudes de subsidio por desempleo; el IPP sube en Estados Unidos y China.

Las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo, que se publicarán a las 14:30 horas (CET), permitirán conocer la evolución del mercado laboral. Se espera que las solicitudes iniciales desciendan a 319.000 frente a las 326.000 de la semana pasada.

Las cifras de la semana pasada sugerían que la economía estadounidense estaba superando el debilitamiento temporal provocado por la ola de Covid-19 de este verano, que ya va desapareciendo rápidamente en el espejo retrovisor. El miércoles, la media nacional de nuevos casos de los últimos siete días registró mínimos de más de dos meses.

Más interesantes serán los datos de los precios al productor de Estados Unidos, que se publicarán al mismo tiempo. La inflación de los precios al productor se disparó hasta el 8,3% en agosto, y las cifras del resto del mundo sugieren otra subida en septiembre. Los analistas esperan que la tasa se sitúe en el 8,7%.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza mientras que el TSM ofrece apoyo a los fabricantes de chips

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este jueves, ampliando las ganancias del miércoles, acumuladas principalmente en los nombres tecnológicos.

A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 210 puntos, o un 0,6%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,7% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 0,8%.

La oferta de fabricantes de chips, en particular, parece ir a aumentar después de que Taiwan Semiconductor Manufacturing, uno de los mayores fabricantes de chips de silicio por contrato del mundo, dijera que cree que su oferta seguirá siendo escasa durante todo el próximo año. Anteriormente había esperado cierta moderación en la presión de la oferta y la demanda a partir de principios de 2022.

4. Los grupos de expertos alemanes prevén un menor crecimiento y una mayor inflación para 2021-22

La escasez de chips sigue haciendo mella en los sectores manufactureros de todo el mundo. Los cinco principales grupos de reflexión económica de Alemania redujeron sus previsiones de crecimiento del PIB para la mayor economía europea del 3,7% al 2,4%, culpando a los problemas de la cadena de suministro concentrados en la escasez de chips para la industria clave del automóvil.

Por otra parte, también en Europa, el grupo industrial italiano CNH ha anunciado que cerrará temporalmente varias de sus plantas europeas debido a los mismos problemas.

Los institutos también han elevado sus previsiones de inflación en Alemania hasta el 3% este año y hasta el 2,5% el que viene, frente al 2,4% y el 1,7% respectivamente. Esto apunta a una nueva tensión en el seno del Banco Central Europeo, que hasta ahora se ha negado a subirse al carro del ajuste monetario. El último banco central en sumarse a la tendencia es el de Chile, que el miércoles subió sus tipos de interés básicos en 125 puntos básicos, hasta el 2,75%.

5. Los precios del petróleo vuelven a subir mientras la Administración de Información Energética advierte de la escasez; datos de la Agencia Internacional de la Energía

Los precios del crudo vuelven a subir, ya que la Agencia Internacional de la Energía ha hecho hincapié en el conocido mensaje de que, con el final de la ola de Covid-19 de este verano y el levantamiento de las restricciones en muchas partes del mundo, la demanda mundial aumenta más rápido que el suministro de la OPEP y sus aliados.

«La demanda superará a la oferta al menos hasta finales de 2021», ha dicho la AIE en su informe mensual.

Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 1,1% hasta 81,28 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se apuntan un alza del 1,1% hasta 84,12 dólares por barril, sin inmutarse ante el aumento sorprendentemente grande de las reservas de crudo de Estados Unidos anunciado el miércoles por el Instituto Americano del Petróleo. Los datos semanales del Gobierno de Estados Unidos se publicarán a las 16:30 horas (CET).

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba