Economía

Resultados, datos EE.UU., actas de la Fed: 5 claves a vigilar esta semana



Investing.com – La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre comienza esta semana con la presentación de informes de JPMorgan Chase (NYSE:JPM) y otros grandes bancos. Las cifras de inflación de Estados Unidos serán centro de todas las miradas, mientras que la Reserva Federal publicará las actas de su reunión de política monetaria de septiembre, durante la cual dijeron que comenzarán a reducir el estímulo a finales de este año.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial comenzarán su reunión anual este lunes, pero la polémica sobre la directora del FMI, Kristalina Georgieva, ya ha enturbiado el ambiente. En el Reino Unido, la publicación de datos se centrará en el estado de la economía ante las crecientes expectativas de subidas de tipos a medida que aumentan las presiones inflacionarias.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Resultados de los bancos

Algunos de los mayores bancos del mundo darán comienzo a la temporada de presentación de resultados en Estados Unidos, y los inversores se centran en los problemas de la cadena de suministro global, la escasez de mano de obra y la inminente reducción del estímulo mensual de 120.000 millones de dólares de la Fed.

JPMorgan y BlackRock (NYSE:BLK) presentan sus resultados el miércoles, seguidos de Bank of America (NYSE:BAC), Wells Fargo (NYSE:WFC), Morgan Stanley (NYSE:MS) y Goldman Sachs (NYSE:GS) a finales de la semana.

Los bancos han superado las expectativas de beneficios en el segundo trimestre gracias a la recuperación de la economía, y Wells Fargo, Bank of America, Citigroup (NYSE:C) y JPMorgan Chase han obtenido un beneficio combinado de 33.000 millones de dólares.

Es probable que ese impulso se ralentice en el tercer trimestre; se prevé que los beneficios del sector financiero crezcan un 17,4%, frente a casi el 160% del segundo trimestre, según los datos I/B/E/S de Refinitiv.

«Creo que va a ser una temporada de presentación de resultados complicada», advierte Liz Young, directora de estrategia de inversión de SoFi, en Nueva York. «Si los problemas de la cadena de suministro hacen subir los costes, una empresa con un fuerte poder de fijación de precios podría repercutir esos costes crecientes. Pero no se puede gestionar una escasez de mano de obra si no hay trabajadores que contratar”.

2. Datos de Estados Unidos

El informe económico clave de Estados Unidos de esta semana es el dato del miércoles sobre la inflación de los precios al consumo de septiembre. Aunque el ritmo de aumento de los precios se ha moderado, la inflación sigue siendo más elevada que antes de la pandemia, ya que el aumento de la demanda tras la reapertura de la economía ha impulsado los precios.

Los economistas creen que el índice de precios al consumo igualará la subida mensual de agosto 0,3% y la subida anual del 5,3%.

Las cifras de inflación de precios al productor se publicarán el jueves, seguidas por los datos de ventas minoristas el viernes. Se espera que las ventas minoristas disminuyan debido a la caída de las ventas de vehículos a causa de los problemas de la cadena de suministro, aunque excluyendo los vehículos se prevé que aumenten las ventas minoristas.

3. Actas de la Fed

La Reserva Federal publicará el miércoles las actas de su reunión de septiembre, ante las expectativas de que comenzará a reducir las compras de activos antes de finales de este año, un primer paso importante hacia una posible subida de tipos.

El informe de empleo de septiembre, más débil de lo esperado, no alteró las expectativas de que la Reserva Federal podría empezar a reducir los estímulos a finales de este año.

Aunque la economía sólo creó 194.000 puestos de trabajo en septiembre, las revisiones al alza de los datos de meses anteriores indicaron que, en total, la economía ha recuperado la mitad del déficit de puestos de trabajo de diciembre, en comparación con los niveles de empleo anteriores a la pandemia.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el mes pasado que solo haría falta un informe de empleo estadounidense «decente» en septiembre para comenzar el tapering en noviembre.

4. Reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial

El lunes comienzan las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI, en las que sus miembros debatirán sobre la economía mundial, la actual pandemia del COVID-19 y cuestiones de fiscalidad mundial.

Sin embargo, este evento de alto nivel se ha visto ensombrecido por el escándalo de manipulación de datos que amenaza la carrera de la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Se ha denunciado que Georgieva presionó al personal del Banco Mundial para que cambiara los datos para favorecer a China en 2017, cuando era directora general del banco.

Las acusaciones —negadas rotundamente por Georgieva— lastrarán las iniciativas del fondo para ayudar a la recuperación mundial tras la pandemia.

No se espera una decisión sobre el futuro de Georgieva en el FMI hasta el lunes, como muy pronto.

5. Datos de Reino Unido

La economía británica sigue mostrando signos de ralentización ante la subida de precios, los problemas de la cadena de suministro y la escasez de personal, así que sus próximos informes económicos acapararán la atención.

El martes se publicará el dato de solicitudes de subsidio por desempleo de septiembre, junto con el desempleo de agosto y los datos salariales. El miércoles se publicarán los datos del PIB de agosto, junto con los datos de los sectores industrial y manufacturero.

Los mercados apuestan por que el Banco de Inglaterra podría convertirse en el primer gran banco central en subir los tipos desde que estallara la pandemia.

El sábado, Michael Saunders, funcionario del Banco de Inglaterra, declaró en una entrevista para el periódico que los hogares deberían prepararse para subidas de los tipos de interés «considerablemente más pronto» a medida que aumenta la presión inflacionaria.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba