Economía

Repunte de la minería ayuda a las acciones europeas a recuperarse de pérdidas


Imagen de archivo de un letrero en la entrada de la Bolsa de Valores de Londres en Londres, Reino Unido. 23 de agosto, 2018. REUTERS/Peter Nicholls

Por Sruthi Shankar y Susan Mathew

11 oct (Reuters) – Un fuerte repunte de los valores mineros impulsó el lunes al índice de valores europeos, que se recuperó de todas las pérdidas registradas más temprano ante la preocupación por la inflación y la próxima temporada de resultados.

* El sector minero europeo subió un 3% y registró su mayor ganancia diaria en tres meses, ya que el mineral de hierro y el carbón de coque se recuperaron por preocupaciones en torno a la oferta, mientras que los precios de los metales básicos subieron por el aumento del costo de la energía.

* A medida que la crisis energética mundial elevaba los precios del crudo, los valores petroleros subieron más de un 1%, al igual que las acciones del sector automovilístico, compensando las pérdidas de los sectores de viajes y ocio, servicios públicos y minoristas.

* El índice paneuropeo STOXX 600 se recuperó de pérdidas de hasta un 0,6% en el día, para terminar marginalmente al alza. La fuerte presencia de empresas relacionadas con las materias primas hizo que el FTSE 100 de Londres obtuviera mejores resultados, con una subida del 0,7%.

* «La inflación se mantendrá más alta durante más tiempo de lo previsto debido al aumento de los precios de la energía y la escasez de bienes. El impulso de la energía se revertirá el año que viene debido a los efectos de base y a la bajada de los precios del petróleo y el gas», afirmó el equipo de economía global de Capital Economics.

* «La escasez de bienes se está agravando y persistirá durante algún tiempo (…) Estas presiones deberían empezar a aliviarse el año que viene. Pero existe el riesgo de que la escasez desencadene un repunte más persistente de las presiones sobre los precios», añadió el informe.

* Con los resultados del tercer trimestre a punto de comenzar esta semana, los inversores se preocupan por el aumento de los costos energéticos, que se está dejando notar en las utilidades de las empresas. Se estima que el crecimiento de los beneficios será del 29,6% para las empresas estadounidenses y del 45,6% para las europeas, según datos de Refinitiv IBES.

* El índice bancario alcanzó su máximo desde febrero de 2020, recuperando casi todas las pérdidas inducidas por la pandemia, ya que los inversores aumentaron las expectativas de las tasas de interés. Los mercados monetarios prevén una subida de tasas de 10 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo para finales del próximo año.

(Reporte de Sruthi Shankar y Anisha Sircar en Bengaluru; editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba