Datos macro

Reforma fiscal, pensiones e inversión, claves del presupuesto portugués 2022


Reforma fiscal, pensiones e inversión, claves del presupuesto portugués 2022

Mar Marín

Lisboa, 12 oct (.).- Aumento de la inversión pública, una reforma fiscal pensada para la clase media y una ligera mejora de las pensiones son los ejes del proyecto de Presupuestos para 2022 presentado hoy por el Gobierno portugués bajo la bandera de la recuperación tras la pandemia.

El proyecto prevé para 2022 un crecimiento del 5,5 %, con un déficit del 3,2 % -frente al 4,3 % previsto para el actual ejercicio-, una deuda pública que alcanzará el 123 % del PIB -cuatro puntos por debajo de la previsión para 2021- y una inflación del 0,9 %.

El desempleo baja hasta el 6,5 % -apenas tres décimas menos que el estimado de este año- y la inversión pública sube un 30 % de la mano de los fondos europeos de recuperación, en especial en capítulos como educación y sanidad, un sector que contará con 5.000 millones de euros adicionales.

Además, el Gobierno plantea incentivos fiscales para la recuperación destinados a los inversores privados.

«Es un presupuesto amigo de la inversión, dirigido a las clases medias y enfocado en los jóvenes», sostiene el primer ministro, António Costa, en un mensaje grabado con motivo de la presentación del proyecto. «Es la garantía de cuentas acertadas», continúa.

Los números reflejan un «cuadro de confianza», insistió hoy el ministro de Finanzas, João Leão. El objetivo, resumió, es «no dejar a nadie atrás».

MEJORAS PARA FAMILIAS Y PENSIONES MÍNIMAS

La reforma fiscal crea dos nuevos escalones para los impuestos de rendimientos -pasa de siete a nueve- y, según el Gobierno, se traduce en una mayor progresividad que beneficiará especialmente a familias de clase media con hijos a cargo.

La reforma «hace el IRS (impuesto sobre la renta) más progresivo, y por tanto más justo, devolviendo a las familias un montante de 150 millones de euros por año», asegura Costa.

Crecen las ayudas para la formación de los jóvenes y el subsidio de 600 euros por hijo para las familias sin recursos se amplía de los 3 a los 17 años.

También los beneficiarios de pensiones mínimas, por debajo de los 658 , se verán beneficiados con una actualización extraordinaria lineal de 10 euros, aunque tendrán que esperar hasta agosto de 2022.

Los funcionarios -uno de los colectivos más beligerantes con el Gobierno de Costa durante los últimos años- tendrán una subida salarial media del 2,5%.

PENDIENTES DE LA NEGOCIACIÓN

Costa ha iniciado ya la negociación de las cuentas públicas con sus antiguos socios de izquierda. El debate parlamentario se desarrollará entre el 22 y el 27 de octubre y el objetivo es conseguir luz verde en la votación marcada para el 25 de noviembre.

Los socialistas gobiernan en minoría con 108 de los 230 diputados, pero confían en el apoyo del Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, y la abstención de grupos minoritarios de la izquierda.

El año pasado, el Bloco no apoyó a Costa y el presupuesto salió adelante con las abstenciones de los comunistas, el animalista PAN, los Verdes y dos diputadas independientes.

Esta vez, el Gobierno espera recibir sus votos porque el presupuesto «da respuestas concretas para mejorar la vida de los portugueses», en palabras de Costa.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba