Opinión y análisis de Bolsa

¿Rebote del gato muerto? Seguimiento de índices y valores interesantes pese a todo

El selectivo de la bolsa española, y si atendemos a lo que ha ocurrido en las últimas sesiones, trata de reaccionar desde la base de la directriz alcista de medio plazo, o lo que es lo mismo la zona de los 8.700 puntos después de un ajuste de mercado que ha llevado a nuestro índice desde la zona de los 9.100 hasta niveles actuales de cotización.

A corto plazo, exigimos más al Ibex 35, que deberá superar los 8.900 puntos para generar una figura de vuelta clara que permita alcanzar nuevos objetivos. La complejidad y la coyuntura actual del mercado obliga a ello en el momento actual, y no admite compras indiscriminadas por mucho que algún valor supere ciertas resistencias.

La tendencia de fondo se mantiene alcista para todos los plazos, pero no podemos dar la batalla por ganada, ya que los bajistas están expectantes y a la mínima que huelen sangre, atacan.

Por debajo de 8.600 se abriría un nuevo proceso bajista hasta los 8.400.

Ibex 35

S&P 500

El índice Standar & Poors 500 es el único al que le queda por romper a la baja. Las miradas están puestas en este índice, ya que la debilidad del mercado americano se ha puesto de manifiesto estos últimos días con el claro deterioro de sus índices. Como decimos, este indicador es el único que permanece intacto y alcista de fondo, aunque este aspecto no variará a menos que pierda la zona de los 4.400 puntos en el más riguroso corto plazo, que es exactamente la tangencialidad entre la directriz alcista y su soporte.

El conjunto de sus tres medias móviles también juegan un papel importante en su tendencia puesto que están a favor de la misma. Vamos a ver en próximas sesiones si finalmente este índice aguanta, porque de lo contrario podría iniciarse un movimiento bajista importante.

S&P 500
  

NASDAQ 100

Giro bajista para el principal índice tecnológico Nasdaq-100 el que se ha producido desde la zona de los 15.700 puntos, dando paso a una sucesión de varias jornadas consecutivas que están tanteando a la baja la directriz alcista que se extiende desde mediados del mes de mayo en la zona de los 13.000 hasta el momento actual.

Y es que este índice se encuentra a un paso de romper a la baja la zona de los 15.350 puntos, que daría paso a un nuevo movimiento bajista tendente a buscar los 15.160 puntos, que es el siguiente soporte horizontal a tener en cuenta. Es de vital importancia lo que suceda en próximas jornadas, ya que debería aparecer algún catalizador que impulsara nuevas alzas en las bolsas al menos las estadounidenses, de lo contrario corremos peligro de correcciones mayores.
Nasdaq 100

ACCIONA

Importantes alzas en la sesión de hoy para Acciona (MC:ANA), que dibuja una vela potencialmente alcista bastante interesante y con ruptura también al alza de su última zona de resistencia situada en los 142 euros por acción. La figura de hoy deja al valor a las puertas de una importante resistencia de medio plazo situada en los 150,50 euros, cuya superación daría paso a un nuevo movimiento alcista tendente a buscar niveles sensiblemente superiores.

Así pues, el valor se encuentra a un paso de entrar técnicamente en subida libre absoluta, lo cual atraería dinero hacia la compañía que, bajo mi punto de vista, provocaría nuevas alzas. Todavía no ha roto, como véis, y si finalmente lo hiciera, deberíamos extremar la cautela puesto que la peligrosidad del mercado y más del Ibex-35 nos hace ser muy precavidos, y tendríamos que colocar el stop físicamente por debajo del origen del hueco de hoy, es decir, por debajo de los 143,80 euros.
Acciona

FLUIDRA

Si atendemos al gráfico adjunto, veremos que es bastante claro, y es que Fluidra (MC:FLUI) se sigue consolidando como uno de los valores promesa del selectivo de la bolsa española, una empresa que continúa con su formación alcista de fondo y secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes que en los últimos meses ha formado un estrecho canal lateral-alcista que ha llevado a sus títulos a conquistar la zona de los 38 euros.

Es de prever que sus títulos sigan con el buen comportamiento a corto plazo, pero ya los ratios de rentabilidad-riesgos no son demasiado adecuados para la toma de posiciones alcistas, al menos a mi entender. Si cediera hasta los 36 € sí que podríamos interpretarlo como una oportunidad de acercamiento al valor con stop por debajo de 35,00 y objetivos en 38,50 euros.
 
Fluidra

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba