Noticias de Bolsa

Raquel Sánchez: Nunca ha habido ningún chantaje con la ampliación de El Prat


Raquel Sánchez: Nunca ha habido ningún chantaje con la ampliación de El Prat

Pamplona, 10 sep (.).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este viernes que «nunca ha habido ningún chantaje» al Govern de la Generalitat con la ampliación del aeropuerto de El Prat, sino que el objetivo, ha dicho, ha sido siempre sacar el proyecto adelante.

Tras reunirse en Pamplona con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la ministra ha afirmado en conferencia de prensa que no puede compartir que la decisión de aplazar al menos cinco años la ampliación del Aeropuerto de Barcelona sea «un chantaje», como ha considerado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Esa apreciación «no se ajusta a la realidad», ha dicho la ministra, quien ha recordado que, «después de un trabajo muy intenso» y de la reunión de las mesas técnicas para tratar este tema, la Generalitat «se ha desmarcado de ese acuerdo».

En cambio, ha declarado, el posicionamiento del Gobierno español ha sido siempre el mismo y por tanto «nunca ha habido ningún chantaje», sino que «ha habido transparencia, ha habido sobre todo un intento de sacar este proyecto adelante».

Se ha intentado llevar a buen término el proyecto, ha subrayado la ministra, «porque somos conscientes de lo importante que es para los catalanes, para las catalanas, para la recuperación económica en un momento en el que eso es lo que nos debería centrar a todos y a todas».

Como ministra, «pero también como catalana», ha señalado, está «muy triste por esta decisión, por esta ambigüedad del Govern de la Generalitat, por este lío, este caos interno».

Una situación, ha agregado, «que al final a quien perjudica es a ese taxista que ya no se va a ver beneficiado por el mayor número de operaciones o de pasajeros que pasen por el aeropuerto, a la pequeña empresa que también se va a ver afectada porque hay una pérdida de una inversión tan importante como ésta en Cataluña».

Sánchez ha considerado que esta controversia en torno al aeropuerto barcelonés debe desligarse de la Mesa de Diálogo con la Generalitat.

«Espero, confío, deseo y creo que es el deseo compartido por todo el Gobierno de España que este asunto no interfiera en la Mesa de Diálogo. Esto es un tema aparte, no era en principio objeto de esa Mesa de Diálogo y por tanto nuestra voluntad de diálogo, de acuerdo, de avanzar, de reconstruir los puentes», ha resaltado.

Respecto a la posibilidad de revertir la decisión de aplazar el proyecto, ha aseverado que es algo «bastante improbable» y «no por voluntad de este Gobierno ni del Ministerio ni de AENA (MC:AENA)».

«A raíz de las últimas declaraciones que se están produciendo por parte de representantes del Govern de la Generalitat, en primera persona su presidente, pero luego también miembros de ERC, que es un partido que sustenta y que forma parte del Gobierno, nada parece hacer pensar que haya un replanteamiento y que el Govern de la Generalitat retome la senda del acuerdo que se alcanzó el 2 de agosto», ha manifestado.

La ministra ha insistido en que «ha sido la Generalitat la que se ha movido, la que se ha desmarcado, rompiendo aquel acuerdo y no aceptando los términos, incluso manifestando que iba a asistir a la manifestación en contra de la ampliación del aeropuerto el 19 de septiembre».

Por tanto, ha apuntado sobre la posibilidad de reconsiderar la decisión, «a día de hoy no se dan esas condiciones, lamentablemente».

Al ser preguntada si esta decisión puede hacer peligrar el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado, ha considerado que es «de sentido común» pensar que los Presupuestos «van mucho más allá que un proyecto en concreto que desafortunadamente no llega a buen término al menos en este momento».

«Eso se tiene que desvincular» de la negociación del resto de los Presupuestos del Estado, ha concluido.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba