Economía

Primeros ministros ruso y bielorruso firman acuerdos de integración económica


Primeros ministros ruso y bielorruso firman acuerdos de integración económica

Moscú, 10 sep (.).- Los primeros ministros de Rusia, Mijaíl Mishustin, y Bielorrusia, Román Golovchenko, firmaron hoy un paquete de documentos para la integración económica de ambos países en el marco de la Unión Estatal.

«Tenemos un objetivo común, lograr el crecimiento de nuestras economías, aumentar el bienestar de los ciudadanos, al tiempo que conservamos la soberanía de nuestros países independientemente de la coyuntura exterior», dijo Mishustin al término de la reunión del consejo de ministros bilateral en Minsk.

De esta forma, respaldaron el acuerdo político alcanzado anoche en el Kremlin por los presidentes, el ruso Vladímir Putin y el bielorruso, Alexandr Lukashenko.

«Los programas de la Unión proponen armonizar nuestras políticas macroeconómicas, crear las condiciones para el apoyo no sólo de las grandes, sino también de las pequeñas y medianas empresas, y también la creación de nuevos puestos de trabajo», destacó Mishustin.

Golovchenko resaltó la importancia de garantizar «un acceso sin trabas a los mercados», la seguridad de la producción y la cooperación energética e industrial.

Según el ministro de Economía, Maxim Reshétnikov, pronosticó que el acuerdo impulsará un 1,5 % el crecimiento del producto interior bruto de Bielorrusia.

Los 28 programas aprobados hoy, que incluyen la creación de mercados únicos en los ámbitos financiero y energético, y la armonización de las legislaciones impositivas, aduaneras y laborales, buscan crear un «espacio económico común», explicó Putin.

Ambos países se proponen también coordinar sus políticas agrícola e industrial, pero descartan por el momento crear una moneda única.

Al respecto, los jefes de Gobierno acordaron hoy consensuar los principios de funcionamiento y regularización del mercado único de gas antes de julio de 2022 con el fin de que entre en vigor en diciembre de 2023.

Lukashenko anunció hoy que el Consejo Estatal Supremo de la Unión Estatal se reunirá el 4 de noviembre, coincidiendo con el día de la Unidad Popular, para la aprobación definitiva del acuerdo.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba