General

Presidente chino promete ‘reunificación’ con Taiwán, no hace mención al uso de la fuerza


Foto del sábado del Presidente chino Xi Jinping hablando en la celebración del aniversario 110 de la Revolucion Xinhai en el Gran Salón del Pueblo en Pekín.
Oct 9, 2021. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Por Carlos Garcia y Yew Lun Tian

PEKÍN, 9 oct (Reuters) – El presidente chino, Xi Jinping, prometió el sábado llevar adelante una «reunificación pacífica» con Taiwán, y no mencionó directamente el uso de la fuerza tras una semana de tensiones con la isla reclamada por Pekín que generó preocupación a la comunidad internacional.

Taiwán respondió poco después pidiendo a Pekín que abandonara su coerción, reiterando que solo el pueblo taiwanés puede decidir su futuro.

Taiwán se ha visto sometido a una mayor presión militar y política de parte de Pekín para que acepte su soberanía, pero se ha comprometido a defender su libertad.

Hablando en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, Xi dijo que el pueblo chino tiene una «gloriosa tradición» de oponerse al separatismo.

«El separatismo independentista de Taiwán es el mayor obstáculo para lograr la reunificación de la patria y el peligro oculto más grave para el rejuvenecimiento nacional», sostuvo el líder en un discurso en un nuevo aniversario de la revolución de 1911 que puso fin a la última dinastía imperial.

La «reunificación» pacífica satisface mejor los intereses generales del pueblo taiwanés, pero China protegerá su soberanía y unidad, agregó.

«Nadie debe subestimar la determinación, la voluntad y la capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial», dijo Xi. «La tarea histórica de la reunificación completa de la patria debe cumplirse, y definitivamente se cumplirá».

El discurso del sábado fue más moderado que el que Xi dio en julio, cuando prometió «aplastar» cualquier intento de independencia formal. En 2019, amenazó directamente con usar la fuerza para poner la isla bajo el control de Pekín.

Aún así, el discurso no fue bien recibido en Taiwán.

La oficina presidencial dijo que es un país soberano independiente, que no forma parte de la República Popular China, y que había rechazado claramente la oferta de Pekín de «un país, dos sistemas» para gobernar la isla. «El futuro de la nación está en manos del pueblo de Taiwán», remarcó.

La fuerza aérea de China llevó adelante cuatro días consecutivos de incursiones en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán desde el 1 de octubre, involucrando a cerca de 150 aviones, aunque esas misiones ya terminaron. Xi no mencionó esos vuelos.

Taiwán dice que es un país independiente llamado República de China, su nombre formal. La República de China se estableció en 1912 y su gobierno huyó a Taiwán en 1949 tras perder una guerra civil con los comunistas, que crearon la actual República Popular.

(Reporte de Carlos García y Yew Lun Tian; reporte adicional de Ben Blanchard en Taiwán. Editado en español por Javier Leira)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba