Economía

PMcM: la ley ‘Crea y Crece’ es «insuficiente» para luchar contra la morosidad


PMcM: la ley ‘Crea y Crece’ es "insuficiente" para luchar contra la morosidad

Madrid, 15 sep (.).- La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha asegurado que el anteproyecto de la ley ‘Crea y Crece’ es «insuficiente» y no resolverá los problemas de morosidad, por lo que ha defendido la necesidad de un régimen sancionador.

En una rueda de prensa virtual, el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha lamentado que un año después de que el Congreso aprobase por unanimidad sacar adelante el régimen sancionador se hayan producido 34 ampliaciones del plazo de enmiendas.

«La ley ‘Crea y Crece’ es una cortina de humo para no llevar a cabo la ley de régimen de sanciones que es la única que podría solucionar la situación que se produce con los abusos de los pagos», ha sostenido Cañete.

Asimismo, la PMcM ha criticado que -según el anteproyecto de ley- para acceder a los fondos Next (LON:NXT) Generation UE y otro tipo de subvenciones únicamente sea necesario presentar una «declaración responsable» para alegar que se paga en plazo.

«Hay que imponer que se cumplan unos determinados requisitos y que además se certifiquen, sobre todo para empresas de más de 50 trabajadores», ha reclamado Cañete.

No obstante, la PMcM ha considerado «positiva» la propuesta de implantar la factura electrónica en todas las pymes que recoge el anteproyecto, lo que supondrá “un gran avance para el control de los periodos de pago en el país» aunque no esperan que reduzca ni los costes ni las cargas administrativas de pymes y autónomos.

Respecto a la modificación de la ley de contratos del sector público, la PMcM ha defendido que la capacidad de impugnar contratos no sea sólo una potestad de los contratistas y las Administraciones Públicas, sino que se extienda a los subcontratistas.

Por otra parte, Cañete ha pedido al Gobierno que obligue a los grandes contratistas a que paguen a sus proveedores subcontratistas dentro del plazo legal.

«La Administración paga bien a los grandes contratistas, que no pagan a los subcontratistas que son pequeñas y medianas empresas, con lo cuál hay obra pública que se tendría que controlar y no se hace, y eso no lo vemos en los datos», ha remarcado.

En este sentido, la PMcM ha recordado que, según su último análisis, las empresas del IBEX 35 pagan de media en un plazo de 191 días frente a los 60 días que marca la ley.

Asimismo, según los últimos datos publicados por el ministerio de Hacienda, los Ayuntamientos (obligados a pagar en un máximo de 30 días como el resto de Administraciones Públicas) pagan en 69 días de media.

Cañete ha alertado de que hay 96 ayuntamientos que tardan de media más de un año en pagar y que tienen una deuda de casi 213 millones de euros.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba