Commodities y futuros

Petróleo, por las nubes: Y se esperan más subidas; Putin lo sitúa en 100



Investing.com – La cautela de la OPEP sobre la demanda de petróleo había frenado las subidas del mercado del petróleo a principios de semana, aunque esta materia prima vuelve a reaccionar al alza ante las perspectivas de algunos expertos de que el crudo llegue a los 100 dólares/barril.

Este jueves, tanto el crudo WTI como el Brent suben por encima del 1%, en los 81 y 84 dólares, respectivamente.

Y no solo las casas de análisis apuntan a estos precios. El presidente ruso, Vladimir Putin, también situaba el petróleo en este nivel ayer, agregando que Moscú y sus socios en el grupo de productores OPEP+ buscan estabilizar el mercado global, según recoge .

La demanda mundial de crudo alcanzará en 2022 los 99,5 millones de barriles diarios, por encima de los niveles precovid-19, impulsada por el aumento del precio del gas y del carbón, lo que tendrá consecuencias en los precios, ha advertido este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La escasez de oferta y el alto precio del gas natural y carbón «está causado un desvío masivo» hacia el petróleo y sus derivados para la generación de electricidad» y usos industriales, señala la AIE en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

«El precio del barril de petróleo se ha duplicado durante el último año y no ha estado tan alto desde el 2014, y el precio de mercado del gas natural se ha multiplicado por cinco en los mercados europeos desde esta época el año pasado. Por su parte,  los precios del carbón han aumentado un 100% desde septiembre del 2020», señala Chris Iggo, CIO Core Investment en AXA (PA:AXAF) IM.

“Vemos el mercado del petróleo en su punto máximo y reconocemos que los precios del petróleo se negocian en los rangos alcistas de nuestras proyecciones”, advierte Norbert Rücker, Head Economics and Next (LON:NXT) Generation Research de Julius Baer (SIX:BAER).

“Los precios del petróleo parecen mantenerse muy por encima de los 80 dólares por barril. Sin embargo, es difícil precisar de dónde viene la fuerza, excepto por la evidencia del uso de petróleo en las plantas de energía”, explica este experto. 

“El estado de ánimo del mercado se ha movido hacia un territorio bastante alcista como implica una mirada a las posiciones de futuros, y tales cambios tienden a dar vientos de cola a los precios. Existe un alto grado de incertidumbre sobre cuál podría ser el impacto potencial de un mayor uso de petróleo en las centrales eléctricas en respuesta al repunte de los precios del gas natural y del carbón”, apunta Rücker. 

Además, este experto destaca que “el agotamiento del almacenamiento de petróleo de EE.UU. se ha desacelerado últimamente. Dada la capacidad de reserva de las naciones petroleras, no estamos de acuerdo con los argumentos de que un mercado petrolero estructuralmente ajustado sufre una falta de inversión insuficiente”. 

“Parece probable que el aumento obligatorio de la minería de carbón china, un repunte de los flujos de gas de Rusia hacia Europa y el repunte del comercio mundial de carbón aliviarán la crisis energética más pronto que tarde”, destaca el analista de Julius Baer.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba