Commodities y futuros

Petróleo en máximo de 7 años; precios del crudo mantienen racha alcista



Por Geoffrey Smith

Investing.com – Los precios del crudo alcanzaron el viernes los 80 dólares por barril en Estados Unidos por primera vez desde 2014, un día después de que el Departamento de Energía restara importancia a las informaciones de que estaba estudiando vender barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos.

El Departamento dijo el jueves que «no tiene planes para tomar medidas en este momento», pero parecía dejar la puerta abierta a la medida, diciendo que «todas las herramientas en la caja de herramientas están siempre bajo consideración para proteger al pueblo estadounidense.»

Cerca de mediodía los futuros del crudo estadounidense se alejaban de su máximo intradía, pero seguían subiendo un 2.1%, hasta los 79.92 dólares el barril. Los futuros del crudo Brent subían un 1.6% a 83.32 dólares el barril.

El mercado no se vio afectado por el informe sobre el mercado laboral de Estados Unidos, que mostró que la creación de empleo fue más lenta de lo esperado en el mes hasta mediados de septiembre. La economía estadounidense solo añadió 194,000 puestos de trabajo en el mes, muy por debajo de los 500,000 esperados. Sin embargo, la decepcionante cifra de 235,000 de agosto fue corregida al alza en más de 130,000.

El Departamento también ha optado por no confirmar otro rumor circulante a principios de la semana, que decía que está considerando una reintroducción de la prohibición de las exportaciones de crudo del mercado estadounidense para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda. La prohibición había sido levantada por el presidente Donald Trump tras estar vigente desde las crisis del petróleo de los años 70.

Aunque los precios del crudo suelen marcar la tendencia de otros combustibles en el mercado mundial, la situación se invierte actualmente, ya que la escasez de gas natural y carbón -especialmente en los mercados asiáticos- crea una rara oportunidad para los generadores de electricidad que funcionan con petróleo.

Los precios del gas natural en EE.UU. se preparan para su octava subida semanal consecutiva, en la que suben un 49%. Sin embargo, los futuros se alejaron de sus máximos anteriores en las primeras operaciones, con un descenso del 0.4% en el día, a 5.65 dólares por millón de BTU. En comparación, Reuters informó de que los precios medios de los cargamentos de GNL que se entregarán en Asia el próximo mes se cotizan en torno a los 37 dólares por mmBtu.

La demanda de combustible para motores también se mantiene fuerte a medida que retrocede la ola mundial de Covid-19, que permite la reapertura de las grandes economías consumidoras de energía en el sur y el sudeste de Asia.

La analista de Rystad Energy, Louise Dickson, señaló que el mercado no necesita estar tan ajustado como lo está, dado que la OPEP y sus aliados aún tienen más de 8.6 millones de barriles diarios de capacidad de producción de crudo sin utilizar.

«El grupo parece estar disfrutando de precios más altos, al menos a muy corto plazo, privando al mercado del único colchón de oferta que existe», dijo Dickson en una nota a los clientes. «La OPEP+ controla el 95% de la capacidad de reserva mundial de crudo y sencillamente no hay otras fuentes a las que recurrir para aportar más equilibrio al mercado».

Más tarde el viernes, el recuento semanal de equipos de perforación de Baker Hughes mostrará hasta qué punto las empresas estadounidenses están reaccionando a la subida de los precios aumentando la perforación. Pero el grupo parece estar disfrutando de precios más altos, al menos a muy corto plazo, privando al mercado del único colchón de oferta que existe. La OPEP+ controla el 95% de la capacidad mundial de reserva de crudo y no hay otras fuentes a las que recurrir para equilibrar el mercado. El número de plataformas activas alcanzó la semana pasada su nivel más alto en dos años, pero sigue funcionando solo a la mitad de su nivel máximo registrado en 2018.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba