General

Papa dice que objeción de conciencia de trabajadores de la salud ante el aborto no es negociable


Foto del miércoles del Papa Francisco en el Vaticano.
Oct 13, 2021. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 14 oct (Reuters) – Los trabajadores de la salud tienen el derecho innegociable de ejercer una objeción de conciencia al negarse a participar en un aborto, dijo el jueves el Papa Francisco, que calificó el procedimiento de «asesinato».

Fue al menos la tercera vez en un mes que el pontífice se pronuncia de forma enérgica contra el aborto, que se ha convertido en un asunto político importante en varios países, incluido Estados Unidos.

La semana pasada, una corte de apelaciones de Estados Unidos restableció temporalmente la restrictiva ley de aborto de Texas, que prohíbe el procedimiento tan pronto como a las seis semanas de embarazo y subcontrata la aplicación de la prohibición a ciudadanos comunes.

«Hoy se ha puesto un poco de moda pensar que quizás sería bueno acabar con la objeción de conciencia (en el campo médico)», dijo Francisco a los participantes de una conferencia en Roma de farmacéuticos hospitalarios.

«Esto (la objeción de conciencia) no debería ser negociada nunca, es la responsabilidad última de los profesionales de la salud», destacó, agregando que es particularmente aplicable al aborto. «Sepan que lo tengo muy claro: es asesinato y nunca es lícito ser cómplice».

La mayoría de los países tiene leyes que brindan algún tipo de objeción de conciencia a los profesionales de la salud, pero los activistas por el derecho al aborto dicen que no todos están cumpliendo con su deber de derivar a una mujer a otro médico.

En algunos países escandinavos, los médicos tienen prohibido negarse a brindar cualquier atención médica que sea legal.

El mes pasado, Francisco dijo a los reporteros en el avión con el que regresaba de Eslovaquia que el aborto es un «asesinato», incluso poco después de la concepción, pero pareció criticar a algunos obispos católicos estadounidenses por lidiar con la posición proelección del presidente Joe Biden de una manera política más que pastoral.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba