Materias primas

Paladio y platino se alejan de los mínimos de 2021: ¿Durará el rebote?

El precio al contado del paladio se ha recuperado desde un mínimo de casi dos años, mientras que el del platino también ha rebotado, tras acercarse a un mínimo de un año. ¿Están ambos en la cúspide de una recuperación continuada que los convierta en «compras seguras»?

«Difícilmente» sería la respuesta desde un punto de vista fundamental. Pero «probablemente» podría ser apropiada desde una perspectiva técnica.

La diferencia entre ambas respuestas no podría ser más clara.

Cualquiera que siga los MGP, o metales del grupo del platino, sabrá que el paladio se utiliza principalmente como purificador de emisiones para los motores de gasolina, mientras que el platino cumple la misma función para los coches diésel.

La escasez mundial de semiconductores y su estrangulamiento de la producción de automóviles está lejos de haber terminado y, por tanto, el aspecto fundamental más importante de la demanda de los dos MGP está lejos de estar asegurado.

Ahí está la base de la primera respuesta.

Ahora, la segunda parte: los aspectos técnicos.

Tras cinco meses de caída de los precios, que llevaron al precio del paladio al contado a un mínimo de 23 meses de poco menos de 1,856 dólares la onza y al platino al contado a un mínimo de 11 meses de 953 dólares, ambos en septiembre, los dos MGP parecen haber pasado lo peor por ahora.

En la sesión del lunes en Nueva York, el paladio al contado avanzó un 1.6% y se situó en 2,112.18 dólares. Los analistas atribuyeron el rebote principalmente a la cobertura de posiciones cortas tras la caída del platino en diciembre hasta niveles de soporte en torno a los 1,855 dólares.

Los futuros de platino más activos para enero, por su parte, cayeron un 1.7% el lunes, hasta los 1,008.37 dólares.

Soni Kumari, analista de MGP de ANZ, dijo:

Entonces, ¿durará la incipiente recuperación técnica del precio del paladio al contado?

Posiblemente, si no se desmorona en su próximo máximo objetivo de 2,400 dólares, dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de skcharting.com.

Dijo que el gráfico semanal del paladio ha mostrado una especie de reacción, alejándose del promedio móvil simple (SMA) de 200 semanas, mientras que mantiene una superposición positiva del Índice Estocástico de Fuerza Relativa por debajo de la línea de 20.

Si la caída persiste, el paladio al contado podría sufrir una corrección a corto plazo hasta los 2,025 dólares, que podría extenderse hasta los 1,950 dólares, «antes de reanudar el impulso alcista para probar los 2,290 y los 2,400 dólares», añadió.

El platino al contado, por su parte, ha completado su movimiento de lateral a bajista según el rango objetivo de 895 dólares a 1,035 dólares, dijo Dixit.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba