Commodities y futuros

Oro sube más de 1% tras dato empleo EEUU


Imagen de archivo de un empleado del Deutsche Bundesbank analizando un lingote de oro con un aparato de ultrasonidos durante una conferencia de prensa en Fráncfort, Alemania. 16 enero 2013. REUTERS/Lisi Niesner

Por Arundhati Sarkar

8 oct (Reuters) -El oro recortó sus ganancias el viernes tras subir más de un 1% después de que los datos de empleo en Estados Unidos estuvieron muy por debajo de las expectativas, lo que arrojó dudas sobre un inicio inmediato de la reducción del estímulo por parte de la Reserva Federal.

* El oro al contado subía un 0,2% a 1.758,86 dólares la onza a las 1747 GMT tras haber alcanzado los 1.781,20 dólares, su nivel más alto desde el 22 de septiembre. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, cayeron un 0,1% a 1.757,40 dólares.

* La creación de puestos de trabajo en Estados Unidos aumentó mucho menos de lo esperado en septiembre, ante una disminución en las nóminas gubernamentales, pero la contratación podría repuntar en los próximos meses a medida que se reducen las infecciones por COVID-19 y las personas reanudan la búsqueda de empleo.

* El dólar bajaba tras el dato, haciendo que el oro fuera más barato para los tenedores de otras divisas. Pero el lingote se vio afectado por el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

* «Para que el oro vuelva a cobrar fuerza, necesitaríamos un repunte impulsivo por encima de los 1.950-60 dólares, o a los máximos anteriores a la vacuna COVID, y eso requeriría un catalizador importante que no existe en el mercado actualmente», dijo un operador de metales preciosos con sede en Nueva York.

* El presidente de la Fed, Jerome Powell, había dicho que se necesitaría otro informe de empleos «decente» para poner en marcha el proceso de reducción de 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos del banco central de Estados Unidos.

* El estímulo reducido y las tasas de interés más altas elevan los rendimientos de los bonos, lo que se traduce en mayores costos de oportunidad de tener lingotes, que no pagan intereses.

* En tanto, la plata subió un 0,5% a 22,70 dólares la onza, mientras que el platino ganó un 4,1% a 1.019,74 dólares y el paladio se disparó un 5,8% a 2.073,52 dólares.

(Reporte de Arundhati Sarkar y Arpan Varghese en Bengaluru. Editado en español por Javier Leira)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba