Commodities y futuros

Oro baja por primera vez en cinco semanas; inflación en EE.UU. presiona al taper



Investing.com – El oro registró su primera pérdida semanal en cinco semanas, ya que la breve euforia de los largos por el pésimo informe de empleo de EE.UU. de agosto dio paso a la consternación por el repunte del dólar a causa de las incesantes conversaciones sobre una reducción del estímulo de la Reserva Federal.

Los futuros del oro de diciembre más activos en el Comex de Nueva York cerraron con una caída de 7.90 dólares, o un 0.4%, hasta los 1,792,10 dólares por onza. En la semana, la caída fue del 2.3%, la mayor desde la semana del 29 de julio. También fue la primera pérdida semanal del oro del Comex desde finales de julio.

La caída del oro del viernes se vio en parte presionada por los datos que mostraban que los precios al productor de EE.UU. aumentaron un 8.3% en agosto, la mayor cifra en más de una década, a medida que la presión inflacionista crecía implacablemente en una economía que intenta salir de las ataduras de la pandemia de coronavirus.

El programa de estímulo de la Reserva Federal y otras medidas monetarias acomodaticias han sido acusadas de agravar las presiones sobre los precios en Estados Unidos.

El banco central ha estado comprando 120,000 millones de dólares en bonos y otros activos desde el brote de Covid-19 de marzo de 2020 para apoyar la economía. También ha mantenido las tasas de interés en niveles prácticamente nulos durante los últimos 18 meses.

La cuestión de cuándo debería la Fed reducir sus estímulos y subir las tasas de interés ha sido objeto de un intenso debate en los últimos meses, ya que la recuperación económica entra en conflicto con el resurgimiento de la variante Delta del coronavirus. Sin embargo, el argumento a favor de una reducción se debilitó considerablemente después de que el crecimiento del empleo en EE.UU. en agosto se situara un 70% por debajo del objetivo de los economistas.

El dólar cayó inicialmente tras dicho informe sobre el empleo, lo que impulsó la subida del oro hasta un máximo de cuatro semanas de casi 1,837 dólares. Pero casi inmediatamente después, el índice del dólar, que compara el dólar con seis divisas principales, repuntó, enviando al oro a un mínimo de poco más de 1,783 dólares. Tras caer un 3.5% en 2020 por el cierre de empresas debido al Covid-19, la economía estadounidense se expandió con fuerza este año, expandiéndose un 6.5% en el segundo trimestre, en línea con las previsiones de la Reserva Federal.

Sin embargo, el problema de la Reserva Federal es la inflación, que ha superado el crecimiento económico. El indicador de inflación preferido por la Reserva Federal -el Índice de Gastos de Consumo Personal (PCE), que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía- subió un 36% en el año hasta julio, la cifra más alta desde 1991. El índice aumentó un 4.2% interanual.

El objetivo de la Reserva Federal para la inflación es del 2% anual.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba