Noticias de Bolsa

Orange «mirará» oportunidades de consolidación del mercado en España


Orange "mirará" oportunidades de consolidación del mercado en España

Belén Molleda

Londres, 9 oct (.).- Orange (PA:ORAN) no descarta participar en alguna operación de consolidación en España, donde se «mirarán las oportunidades que el mercado tiene en el futuro», aunque a día de hoy «no hay nada en curso», ha afirmado el consejero delegado de esa compañía en España, Jean-François Fallacher.

«Somos el segundo operador del mercado (español). Vamos a mirar las oportunidades que el mercado tiene en el futuro», apunta Fallacher en una entrevista con Efe en Londres, en la que puntualiza: «que yo sepa no hay nada en curso».

No obstante, «si hay una oportunidad se considerará», añade.

Tras la fusión de MásMóvil (MC:MASM) y Euskaltel (MC:EKTL) se esperan más operaciones en España. «Creo que en el futuro habrá más consolidaciones. ¿Cuándo?. No lo sé». Sobre si estará Orange en esas operaciones responde: «Las combinaciones -de operadores- no son infinitas».

En España existen cinco operadores importantes. Frente a mercados como el de China que solo tiene tres, en Europa hay más de 140. «Habrá un movimiento natural no solo en España, sino en Europa».

UNOS 1.400 MILLONES DE INVERSIÓN PARA 2021

En España, la competencia de marcas es elevada en un sector, como el de las telecos, que es estratégico y que ha de invertir mucho. El año pasado, Orange destinó 1.000 millones de euros a este apartado y en 2021 espera invertir 1.400 millones (incluyendo la parte dedicada a la compra de espectro). Esto supone un 20 % de los ingresos, recuerda.

Orange ha desarrollado un proceso de consolidación de marcas en España y ha pasado de cinco a tres: Orange, Jazztel y Simyo son las marcas que mantiene. «Fue un paso que se dio», afirma Fallacher, que descarta que se simplifiquen más marcas.

Después de más de un año como consejero delegado de la compañía en España, se muestra «impresionado» por la capacidad del operador en el país, donde se inició en enero un proceso de reorganización, que pasó además de por la simplificación de marcas, por un ERE voluntario, que se saldó en julio con 400 salidas, todas ellas voluntarias.

Cree que el mercado español es uno de los más avanzados de Europa, al contar con el 85 % de los hogares conectados a fibra.

Es un mercado con una gran competencia entre marcas, aunque cree positivo que los tres grandes operadores (Telefónica (MC:TEF), Orange y Vodafone (LON:VOD)) se hayan tomado con más calma las promociones.

Se refiere a los fondos de la UE, que suponen una oportunidad para España, y elogia medidas como el hecho de haber liberado a las telecos de la financiación de la televisión pública.

LA FILIAL DE TORRES EN ESPAÑA OPERARÁ EN UN MES

Orange ha creado una filial de torres en España, Totem, que comenzará a operar a «principios de noviembre» con más de una veintena de personas, según afirma.

Totem es una sociedad independiente que capitaliza los activos de infraestructura móvil pasiva de Orange, y que reúne unos 8.000 emplazamientos en España.

El acuerdo marco prevé un contrato inicial de 15 años entre Totem y Orange con una renovación tácita de 2 x 10 años. El consejero delegado de la filial en España es Patrick Farges, según recuerda Fallacher.

En una reciente conferencia, el consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, se refirió al mercado español, en el que no espera volver a la senda de crecimiento de ingresos de forma sostenida hasta 2023. Sobre su negocios de torres, Orange contempla la posibilidad de abrir su portafolio a nuevos socios, aunque siempre manteniendo Orange el control de la sociedad.

En la entrevista, Fallacher también se refiere al fútbol, cuyos costes de emisión son elevados en España, teniendo en cuenta estudios que han hecho en la compañía que estiman que el público español puede pagar «unos 500 o 600 millones» de euros al año por los partidos de La Liga de fútbol, mientras que la subasta alcanzó algo más de 1.000 millones, apunta.

Fallacher presentó esta semana en Londres la estrategia de su compañía en España, dentro de una reunión de grupo a nivel europeo..

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba