Noticias de Bolsa

Nuevos vehículos tendrán que construirse con «cajas negras», como los aviones


Nuevos vehículos tendrán que construirse con "cajas negras", como los aviones

Ginebra, 14 oct (.).- Todos los nuevos tipos de vehículos utilitarios que se fabriquen a partir de julio de 2022 y todos los automóviles y furgonetas nuevas (de modelos ya existentes) contando a partir de julio de 2024 deberán estar equipados con un sistema semejante al de las «cajas negras» de los aviones que registrará toda la información relacionada con accidentes, informó hoy la UNECE.

La Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE), lo dio a conocer en el marco de la cual los Estados negocian la harmonización de las reglamentaciones sobre transporte.

El nuevo sistema permitirá reconstruir las condiciones desde cinco segundos antes de un choque hasta que el vehículo se detiene completamente, lo que permitirá que los expertos entiendan las circunstancias en las cuales ocurren las colisiones y daños para facilitar el diseño de vehículos más seguros.

Esto requerirá que el automóvil almacene la información de la activación y funcionamiento de varios sistemas de seguridad pasivos y activos, así como los datos básicos de la situación del vehículo antes del choque, como la velocidad de desplazamiento, la activación del pedal de aceleración, la activación del pedal de cambios, la posición del cinturón de seguridad del conductor y copiloto, las luces de la bolsa de aire, entre otros.

Asimismo, registrará los movimientos del vehículo, si aceleró o frenó, si dio vueltas o rodó como consecuencia del accidente.

El organismo aclaró que el análisis del accidente no tiene como propósito identificar al responsable, sino obtener evidencia sobre los diferentes sistemas relacionados con la protección de los ocupantes del vehículo y otros usuarios de las vías que puedan haber estado involucrados en el hecho.

Por ello, el registro de los datos no estará relacionado con el número de matrícula o carrocería del vehículo, lo que permitirá anonimizar el tratamiento de los datos sin vincularlos con el propietario o usuario del vehículo.

Cincuenta y cuatro países forman parte del Foro Mundial para la Harmonización de Reglamentaciones de Vehículos que adoptó el nuevo sistema, y los europeos han comunicado su intención de aplicar la disposición.

Ello implica que después del plazo previsto todo fabricante de vehículos que quiera vender en Europa tendrá que haber incorporado el nuevo sistema, que será obligatorio para vehículos pesados nuevos, sean camiones o autobuses, entre 2026 y 2029.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba