General

Muere Abimael Guzmán, fundador del grupo peruano Sendero Luminoso

2/2

FOTO DE ARCHIVO: El fundador de Sendero Luminoso Abimael Guzmán en Callao, Perú, 11 de septiembre del 2018. REUTERS/Mariana Bazo

2/2

LIMA, 11 sep (Reuters) – Abimael Guzmán, fundador del grupo insurgente peruano Sendero Luminoso, que causó la muerte de decenas de miles en las décadas de 1980 y 1990, murió el sábado a los 86 años, dijeron las autoridades peruanas en un tuit.

Según informes, Guzmán había estado mal de salud en los últimos meses.

El exprofesor de filosofía purgaba prisión perpetua desde 1992, cuando fue capturado por un comando de inteligencia policial en una vivienda de Lima luego de haber permanecido por varios años en la clandestinidad al mando del grupo subversivo.

Guzmán, que viajó a China a fines de la década de 1960 y se cautivó de la Revolución Cultural de Mao Tse-tung, fundó Sendero Luminoso en la década de 1970 e inició su lucha armada en 1980.

El grupo rebelde, considerado como uno de los más violentos de América Latina junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tenía como objetivo llegar al poder a traves de una «guerra de guerrillas desde el campo a la ciudad» con militantes radicales para imponer un gobierno comunista en Perú.

La guerra de Sendero Luminoso con las fuerzas de seguridad dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos, entre civiles y militares, tras dos décadas de intensos choques, asesinatos selectivos y atentados casi a diario con coches bombas a entidades públicas y privadas, según una Comisión de la Verdad.

(Por Marcelo Rochabrun, con reporte adicional de Marco Aquino, Editado en español por Juana Casas)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba