General

Mortal tiroteo sacude Beirut mientras sube la tensión por investigación de explosión

2/2

Soldados desplegados después de que estallaron disparos cerca del sitio de una protesta que se estaba llevando a cabo contra el juez Tarek Bitar, quien está investigando la explosión del puerto del año pasado, en Beirut, El Líbano, 14 octubre 2021.
R


2/2

BEIRUT, 14 oct (Reuters) – Un tiroteo en Beirut causó la muerte de al menos a cinco chiíes libaneses, en lo que las autoridades dijeron que fue un ataque a los manifestantes que iban a participar en una marcha convocada por Hezbolá para exigir la destitución del juez que investiga la explosión en el puerto del año pasado.

El tiroteo en una línea del frente de la guerra civil de 1975-90 es uno de los peores enfrentamientos que vive Líbano en años y pone de relieve una crisis cada vez más profunda en la investigación de la explosión de agosto de 2020, que está minando los esfuerzos del gobierno para abordar una de las crisis económicas más dramáticas de la historia.

En escenas que recordaron a la guerra, los canales de televisión locales transmitieron imágenes de balas rebotando en los edificios y personas corriendo en busca de refugio. Uno de los fallecidos fue una mujer que fue impactada por una bala mientras estaba en su casa, dijo una fuente militar, agregando que todos los muertos hasta ahora son chiíes.

En un colegio cercano, los profesores instruyeron a los niños para que se acostaran boca abajo en el suelo con las manos en la cabeza, dijo un testigo de Reuters.

El ejército dijo en un comunicado que los disparos tuvieron como objetivo a los manifestantes cuando pasaban por la rotonda de Teyouneh, ubicada en un área que divide los barrios de los musulmanes chiíes y los cristianos.

Hezbolá y su aliado, el movimiento chií Amal, dijeron que grupos dispararon contra los manifestantes desde los tejados, apuntando a sus cabezas en un ataque que, según dijeron, arrastrará a Líbano al conflicto.

Mientras el primer ministro, Najib Mikati, pedía calma, el ejército se desplegó fuertemente en el área y dijo que abriría fuego contra cualquier persona armada en la carretera.

Los disparos comenzaron en el barrio cristiano de Ain el-Remmaneh antes de convertirse en un intercambio de fuego, dijo la fuente militar. Se escucharon ráfagas durante horas, junto con varias explosiones que parecían ser granadas propulsadas por cohetes disparadas al aire, dijeron testigos de Reuters.

(Reporte de Maha El Dahan, Alaa Kanaan, Laila Bassam, Mohamed Azakir y Tom Perry; escrito por Tom Perry; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba