Materias primas

Metales de tierras raras críticos para sector tecnológico; China domina el mercado

  • Los metales de tierras raras son fundamentales para la tecnología y una vía energética más ecológica
  • China domina el mercado de los metales de tierras raras
  • China inundó el mercado para eliminar la competencia en los últimos años y ahora puede exprimir a los consumidores
  • Un imperativo estratégico para la seguridad nacional de EE.UU. – Afganistán podría aumentar el dominio chino
  • REMX es un ETF de metales de tierras raras

Los metales de tierras raras son un grupo de diecisiete elementos. Los quince miembros de los lantánidos de la tabla periódica, junto con el escandio y el itrio, componen el grupo.

Los metales de tierras raras incluyen:

Rare Earth Metals

Fuente: https://lynasrareearths.com/products/what-are-rare-earths/

El gráfico muestra que los metales de tierras raras se clasifican en elementos ligeros (del lantano al samario) y elementos pesados (del europio al lutecio). Los elementos más pesados son más raros y más caros de extraer de la corteza terrestre.

Los metales de las tierras raras son las materias primas del presente y del futuro. No cotizan en las bolsas de futuros, sólo en el mercado físico. China es el primer productor mundial de metales de tierras raras, y el país controla el mercado mediante inversiones estratégicas en todo el mundo.

Mientras que Estados Unidos, Europa y otros países intentan aumentar su producción de metales de tierras raras, los recientes acontecimientos en Afganistán sólo pueden aumentar la posición dominante de China.

Mientras tanto, los metales de tierras raras son ingredientes críticos para la tecnología, y los precios están subiendo. El ETF VanEck Rare Earth/Strategic Metals posee acciones de empresas que extraen los elementos de la corteza terrestre.

Los metales de tierras raras son fundamentales para la tecnología y una vía energética más ecológica

Los metales de tierras raras son excelentes conductores de electricidad, tienen propiedades magnéticas únicas, son luminiscentes y poseen características electroquímicas.

Los metales son raros porque se encuentran en otros elementos, lo que hace que su extracción sea costosa.

China domina el mercado de las tierras raras

China es el gigante de la producción de metales de tierras raras y suministra más del 85% de las necesidades mundiales. A pesar de que el país asiático produce metales de tierras raras dentro de sus fronteras, la previsión de la importancia de estos metales hizo que los chinos invirtieran en la extracción en todo el mundo para asegurar el suministro, lo que les ha llevado a dominar las materias primas de alta tecnología.

Estados Unidos considera que el dominio de las tierras raras por parte de China es una cuestión de seguridad nacional, por lo que ha fomentado la creación de una cadena de suministro nacional. Sin embargo, la extracción y el procesamiento de los metales de las tierras raras es un negocio sucio que crea problemas medioambientales en un momento en que Estados Unidos aborda el cambio climático.

China está en condiciones de presionar al resto del mundo para obtener precios más altos o de tomar a los países como rehenes de los elementos estratégicos por razones políticas.

Los metales de tierras raras son una necesidad estratégica para Estados Unidos. La nación más poderosa del mundo busca desarrollar nuevas cadenas de suministro. Sin embargo, la actual administración tiró la toalla en una región rica en estos elementos cuando abandonó Afganistán en agosto. Se necesitaron veinte años de guerra, cuatro presidentes estadounidenses, miles de millones – si no billones – de dólares en gastos militares y muchas vidas para sustituir a los talibanes. Mientras Estados Unidos se marchaba, China se frotaba las manos.

China está tendiendo una mano cooperativa a los talibanes, y señaló que el gobierno está preparado para una «cooperación amistosa con Afganistán». En la superficie, los talibanes son un valioso aliado para China en el sur de Asia. Por debajo, Afganistán alberga importantes reservas de metales de tierras raras. La experiencia china en la extracción y el procesamiento de los elementos no hará sino aumentar la posición dominante del país en las materias primas que son ingredientes integrales para los avances tecnológicos.

REMX es un fondo cotizado (ETF) de metales de tierras raras

El ETF VanEck Rare Earth/Strategic Metals posee acciones de empresas que se benefician del aumento de los precios de los metales de tierras raras.

Las principales participaciones más recientes incluyen:

Al nivel de 113.58 dólares por acción el 8 de septiembre, REMX tenía 1,054 millones de dólares en activos bajo gestión. El ETF opera un promedio de 208,589 acciones cada día y cobra una comisión de gestión del 0.59%. El resumen del fondo indica:

REMX Description

Desde marzo de 2020, cuando los precios de las materias primas tocaron fondo durante el apogeo de las ventas de riesgo al comienzo de la propagación de la pandemia de coronavirus, REMX explotó al alza.

REMX Daily

El gráfico destaca la subida desde los 23.91 dólares por acción del 16 de marzo de 2020 hasta el máximo más reciente de 119.76 dólares del 31 de agosto. La ganancia de más del 400% en los últimos diecisiete meses es una señal de que el apretón del metal de tierras raras está en plena vigencia, ya que China extrae la mayoría de los suministros de la corteza terrestre y extrae el precio más alto posible de los consumidores de todo el mundo.

Con China al mando, y las perspectivas de que haya aún más suministros de Afganistán bajo su paraguas, es probable que la tendencia alcista continúe.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba