General

Merkel honra a víctimas del Holocausto y reafirma compromiso alemán con Israel


La canciller alemana, Angela Merkel, asiste a una reunión del gabinete con el primer ministro israelí, Naftali Benett, en Jerusalén, 10 octubre 2021.
Menahem Kahana/Pool vía REUTERS

Por Rami Ayyub

JERUSALÉN, 10 oct (Reuters) – La canciller alemana saliente, Angela Merkel, prometió el domingo que Alemania mantendría su compromiso con la seguridad de Israel, en una visita a Jerusalén en la que rindió honor a las víctimas judías asesinadas en los campos de exterminio nazis.

Merkel, en su octava y última visita a Israel al concluir su mandato de 16 años, se reunió con el primer ministro Naftali Bennett, cuya oposición al estado palestino está en desacuerdo con las potencias occidentales, incluida Alemania.

Al comentar sobre lo que Israel ve como un tema crucial para su seguridad, Merkel dijo que las próximas semanas serán decisivas para el futuro de un acuerdo nuclear con Irán.

Alemania ha sido un importante aliado europeo de Israel en la posguerra y Merkel ha tratado de cultivar lazos económicos y de seguridad, aunque ha diferido de Israel en las políticas relativas a los palestinos e Irán.

«Quiero aprovechar esta oportunidad para enfatizar que el tema de la seguridad de Israel siempre será de importancia central y un tema central de cada gobierno alemán», le dijo a Bennett en una reunión privada, según una transcripción emitida por su oficina.

Durante su visita a la sesión posterior del gabinete de Bennett, Merkel declaró que «la historia de la Shoah (Holocausto) es un evento singular por el que seguimos siendo responsables en cada fase de la historia, incluso en el futuro».

En Yad Vashem, el monumento de Israel a los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Merkel reavivó una llama eterna en su Salón del Recuerdo.

Luego colocó una corona de flores en una losa debajo de la cual están enterradas las cenizas de los campos de exterminio y se quedó en silencio, con la cabeza inclinada.

Hablando fuera de cámara, Merkel señaló un resurgimiento de la vida judía en Alemania, calificándolo como «una expresión de confianza (que) nos obliga a levantarnos con determinación contra el antisemitismo, el odio y la violencia todos los días de nuevo».

Bennett, un nacionalista que lidera una coalición partidista, afirmó que Merkel ha sido una «brújula moral» para los europeos divididos en ocasiones por los conflictos de Oriente Medio.

«A veces no estamos de acuerdo en cuestiones como si debería haber una solución de dos Estados con los palestinos», dijo Merkel al gabinete de Bennett. «Pero estamos de acuerdo, creo, que siempre debe haber una visión de un Estado judío democrático duradero de Israel».

Tras unas elecciones inconclusas del 26 de septiembre, los socialdemócratas de Alemania están cortejando a partidos más pequeños para formar una coalición que reemplazaría a un grupo conservador liderado por los demócratas cristianos de Merkel.

Merkel, de 67 años, planea dimitir una vez que se forme un nuevo gobierno.

(Reporte adicional de Thomas Escritt, Dan Williams y Jeffrey Heller; Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba