Economía

MERCADOS GLOBALES-Acciones abren semana a la baja, lastradas por inflación, impuestos y regulaciones


La Bolsa de Valores de Nueva York, Estados Unidos, 16 de abril de 2021. REUTERS/Carlo Allegri

Por Sujata Rao

LONDRES, 13 sep (Reuters) – Las acciones mundiales comenzaron la semana a la baja, cayendo a mínimos de dos semanas y media por nuevas señales de aceleración de la inflación, así como presiones fiscales y regulatorias sobre las mayores compañías mundiales.

* Los mercados de acciones están declinando en septiembre, tras una racha ganadora de siete meses. Han sido presionados por una inflación que podría terminar siendo menos transitoria de lo señalado por los banqueros centrales, y señales de que los gobiernos aspiran a extraer más impuestos de las compañías y obligarles a seguir una línea regulatoria más estricta.

* Tras la peor racha de Wall Street desde febrero, sus futuros apuntaban a una apertura al alza, mientras que los papeles europeos subían. No obstante, el índice referencial de acciones mundiales de MSCI cedía un 0,1% y una medida de valores de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdió un 0,8%.

* El tono más optimista de los mercados europeos se veía contrarrestado por la angustia procedente de China, que lanzó una nueva ofensiva regulatoria contra sus gigantes tecnológicos, a los que pidió poner fin a la tradicional práctica de bloquearse los enlaces entre ellos en sus sitios si no quieren sufrir consecuencias.

* The Financial Times reportó que Pekín quiere disolver Alipay, la aplicación de pagos propiedad del Ant Group de Jack Ma.

* Esto ayudó a que el índice de acciones destacadas chinas cediera un 0,5%, y llega después de que un fallo de un tribunal el viernes contra Apple (NASDAQ:AAPL) que afectó a sus acciones, mientras surgieron más reportes durante el fin de semana de que los demócratas estadounidenses están estudiando propuestas para subir los impuestos a las corporaciones y los ricos.

* «Veremos más al estado buscando formas de extraer financiación de los que considera más capaces de proveerla», dijo Tom O’Hara, gestor de carteras de Janus Henderson.

* A estas preocupaciones se suma la continua aceleración de la inflación, ya que Japón reportó que sus precios mayoristas tocaron máximos de 13 años el mes pasado. Esto se conoce tras datos que mostraron que la inflación industrial está en máximos de varias décadas en Estados Unidos y China, presionando a las empresas a pasar las alzas de precios a los consumidores.

* Una medida de expectativas inflacionarias en la zona euro tocó el lunes su máximo desde mediados de 2015. La responsable de política económica del Banco Central Europeo, Isabel Schnabel, indicó que la inflación en la zona euro se moderará «con toda probabilidad» tan pronto como el año que viene, pero la entidad está preparada para actuar si no lo hace.

* El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense, actualmente en torno al 1,33%, se apuntó su tercera subida semanal la pasada semana, su racha más larga desde mediados de marzo.

* El ambiente general de aversión al riesgo ayudaba a elevar al índice dólar a 92,86 unidades, un alza del 0,24% que lo alejaba de recientes mínimos de 91,941.

* Los precios del crudo tocaban máximos de una semana por encima de los 73 dólares el barril debido a la interrupción de suministro en Estados Unidos, el mayor productor mundial, por los daños provocados por el huracán Ida.

(Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney y Dhara Ranasinghe en Londres; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba