Economía

Mercados en vilo: Datos de empleo en EE.UU., ¿respaldo al tapering?



Investing.com – Los mercados europeos comenzaban la sesión de este viernes mixtos y a esta hora se han tornado a negativo, en vilo ante los datos del informe de empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de septiembre que conoceremos a las 14.30 hora española.

El consenso espera la creación de 500.000 nóminas no agrícolas, en comparación con las 235.000 de agosto. “Lo normal es que este dato cumpla o supere expectativas, al menos eso invita a pensar el ADP publicado el miércoles”, señalan en Bankinter (MC:BKT).

“Esperamos que se recuperen niveles más sólidos de creación de empleo tras la debilidad vista en los datos de agosto, apoyados en la caída de casos Covid y la consiguiente mejora de la movilidad”, apuntan en renta 4.

La tasa de desempleo se espera que baje una décima, hasta el 5,1% (‘vs’ 5,2% de agosto).

“En principio, estas cifras deberían ser compatibles con un anuncio oficial de tapering en la próxima reunión de la Fed (3 de noviembre), una retirada de las compras de deuda que recordamos que esperamos que sea gradual, a razón de 15.000 millones de dólares mensuales que llevaría a completar el proceso de tapering en ocho meses (hacia mediados de 2022)”, reiteran en Renta 4 (MC:RTA4).

“Salvo que el resultado sea muy por debajo de lo esperado será un nuevo hito para la Fed de cara a la normalización monetaria que posiblemente empiece en noviembre”, coinciden en Banca March.

“En nuestra opinión, más que a la evolución de la tasa de desempleo, habrá que estar muy atentos a la tasa que mide la participación en el mercado laboral estadounidense ya que, el principal problema de éste viene siendo que una parte importante de las personas que lo abandonaron al inicio de la pandemia no han vuelto al mismo, limitando la oferta de trabajadores y dificultando a las empresas cubrir sus vacantes, algo que tiene dos efectos negativos para la economía del país: i) limita la producción, y ii) encarece la misma, ya que las empresas se ven forzadas a sobrepagar empleos ante la falta de mano de obra cualificada”, señalan por su parte en Link Securities. 

“Unas buenas cifras de empleo, a pesar de que serían una muy buena noticia, podrían provocar un nuevo repunte de los rendimientos de los bonos y por ello no ser recibidas demasiado positivamente por la renta variable estadounidense”, concluyen estos analistas.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba