Noticias de Bolsa

Mediadores creen que nuevo límite en planes de pensiones castiga a autónomos


Mediadores creen que nuevo límite en planes de pensiones castiga a autónomos

Madrid, 8 oct (.).- El Consejo General de Mediadores de Seguros ha denunciado que la reducción hasta 1.500 euros de la aportación máxima a planes de pensiones individuales que puede desgravarse en el IPRF, como se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, perjudica principalmente a autónomos y empleados de pymes.

Los mediadores de seguros han explicado este viernes en un comunicado que el nuevo límite anual deducible en el IRPF propuesto por el Gobierno favorece a los trabajadores de grandes empresas y castiga especialmente al medio rural, cuya configuración empresarial está basada en pequeños negocios y autónomos.

Dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, se plantea una reducción de 2.000 a 1.500 euros anuales respecto a la aportación máxima a planes de pensiones individuales deducible en el IRPF, mientras que se eleva de 8.000 a 8.500 euros la de los planes colectivos o de empresa.

Los mediadores consideran que la medida supone un nuevo «torpedo al ahorro y al complemento de las futuras pensiones de autónomos y empleados de pymes», y recuerda que el sistema individual de pensiones es «insustituible» para estos colectivos, que no pueden acceder al sistema de empleo por no estar las reformas desarrolladas.

Los mediadores defienden que el ahorro individual para la jubilación es «imprescindible» en España debido a la estructura del mercado laboral existente, que incluye a más de tres millones de autónomos.

Además, aseguran que a esa cifra habría que añadir varios millones más de empleados de pymes, un tipo de empresa que, según los mediadores, queda fuera de la previsión social empresarial y con esta medida queda en «franca inferioridad».

Creen que, debido a la irregularidad de los ingresos de trabajo de pymes y autónomos en los últimos años, incrementada durante la pandemia, se debería permitir a los trabajadores por cuenta propia «recuperar su capacidad de ahorro para complementar una jubilación que cada vez aparece más incierta en términos de pensión del Estado».

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba