Economía

Más sufrimiento para los consumidores británicos con la subida de los precios de los alimentos


FOTO DE ARCHIVO: Balanzas para pesar productos frescos sueltos en el supermercado británico Asda en Leeds, Reino Unido, 19 de octubre de 2020. REUTERS/Molly Darlington

Por James Davey

LONDRESReuters) – Los precios de los alimentos británicos aumentaron un 1,7% en las cuatro semanas anteriores al 3 de octubre en términos interanuales, según informó el martes la empresa de investigación de mercados Kantar, lo que aumenta la presión sobre los hogares, que ya se enfrentan a un aumento de la factura energética.

Ante las crecientes presiones inflacionistas en la economía británica, un responsable de la política monetaria del Banco de Inglaterra dijo el sábado a los hogares que se prepararan para una pronta subida de los tipos de interés

Un sondeo publicado el lunes por las encuestadoras YouGov y la consultora CEBR señala que la confianza de los consumidores ha caído a su nivel más bajo en cinco meses.

Kantar dijo que los precios están subiendo más rápido en mercados como el de los aperitivos salados, la comida para gatos y las patatas fritas, mientras que bajan en el beicon y las verduras.

«En términos reales, el hogar medio tuvo que gastar el mes pasado 5,94 libras (8,08 dólares) más en comestibles que en la misma época del año pasado», dijo Fraser McKevitt, jefe de ventas al por menor y conocimiento del consumidor en Kantar.

«El hogar tipo gasta 4.726 libras al año en los supermercados, por lo que cualquier subida de precios que se produzca en el futuro se acumulará rápidamente»

Kantar informó por primera vez de que los precios de los comestibles empezaban a subir de nuevo en agosto. En su informe de septiembre subieron un 1,3%

Sin embargo, Tesco (LON:TSCO), el mayor grupo de supermercados británico, dijo la semana pasada que sus precios seguían bajando.

Kantar dijo que las ventas de comestibles en el Reino Unido cayeron un 1,2% interanual en las 12 semanas hasta el 3 de octubre. Sin embargo, fueron más altas que en los tiempos anteriores a la pandemia: un 8,1% más en comparación con el mismo período de 2019.

Señaló que algunos compradores empiezan a pensar en la Navidad, con las ventas de postres navideños aumentando un 76% interanual en las últimas cuatro semanas, mientras que las ventas de juguetes aumentaron un 5% y las ventas de productos para envolver regalos aumentaron un 10%.

«Sin embargo, es importante decir que estas cifras son todavía relativamente pequeñas y que la ansiedad por los problemas de suministro no se ha traducido en compras motivadas por el pánico, ni festivas ni de otro tipo», dijo McKevitt.

Cuota de mercado y crecimiento de las ventas (%)

  12 semanas 12 semanas % de cambio

hasta el 3 hasta el en las

de octubre 4 de octubre ventas

de 2021 de 2020

 

Tesco 27.5 26.9 1.2

Sainsbury (LON:SBRY)’s 14.9 14.9 -1.5

Asda 14.4 14.4 -1.7

Morrisons 9.8 10.1 -4.0

Aldi 8.0 8.0 -0.4

Cooperativa 6.4 6.6 -3.1

Lidl 6.2 6.1 0.4

Waitrose 5.1 5.0 0

Islandia 2.3 2.3 -2.3

Ocado 1.7 1.8 -5.9

Fuente: Kantar

(1 dólar = 0,7350 libras)

(Reporte de James Davey; edición de Catherine Evans y Louise Heavens; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba