Economía

Macron presenta un plan de inversiones para Francia por valor de 30.000 millones de euros


El presidente francés Emmanuel Macron durante la presentación del plan de inversión «Francia 2030» en el Palacio Presidencial del Elíseo en París, Francia, 12 de octubre de 2021. REUTERS/Ludovic Marin

PARÍS, 12 oct (Reuters) – Francia quiere ser líder en hidrógeno verde para 2030 y construir nuevos reactores nucleares más pequeños, como parte de un plan de inversión de 30.000 millones de euros (35.000 millones de dólares) destinado a potenciar la gran industria y la innovación, dijo el martes el presidente francés Emmanuel Macron.

A seis meses de las elecciones presidenciales, Macron dijo que su hoja de ruta a largo plazo, bautizada «Francia 2030», asegurará la descarbonización a gran escala de la industria del país y repatriará sectores claves de la producción.

«Debemos librar la batalla de la innovación y la industrialización al mismo tiempo», dijo Macron ante un grupo de empresarios, añadiendo: «Necesitamos un país que produzca más».

Macron dijo que el plan dará un papel clave a las pequeñas ‘start-ups’ en la construcción del futuro industrial de Francia junto a los gigantes bien establecidos.

Recordando la escasez de mascarillas al inicio de la pandemia de COVID-19, Macron dijo que la crisis ha mostrado, por un lado, una vulnerabilidad real para todos y, por otro, lo crucial que es mantener la innovación y la producción industrial cerca de casa.

«Debemos reconstruir el marco de la independencia productiva de Francia y de Europa», dijo.

Francia se propone construir el primer avión con bajas emisiones de carbono de aquí a 2030, así como un gran número de vehículos eléctricos.

Los 30.000 millones de euros se suman a un plan de recuperación de 100.000 millones de euros anunciado el año pasado para ayudar a Francia a capear la pandemia de coronavirus, una gran parte del cual se destinó a promover políticas energéticas más respetuosas con el medio ambiente.

(Reportaje de Leigh Thomas, Benoit Van Overstraten, GV De Clercq; redacción de Ingrid Melander; edición de Kevin Liffey; traducción de Darío Fernández)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba