Noticias de Bolsa

Los sindicatos europeos celebran la «victoria» contra Uber en Países Bajos


Los sindicatos europeos celebran la "victoria" contra Uber en Países Bajos

Bruselas, 13 sep (.).- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebró este lunes en un comunicado el fallo de un tribunal de Ámsterdam que dictaminaba que los conductores de Uber (NYSE:UBER) son asalariados y no autónomos, lo que CES considera una «gran victoria».

Un tribunal del distrito de Ámsterdam sentenció este lunes que los conductores que ofrecen sus servicios en Países Bajos a través de la aplicación de Uber no son «empresarios autónomos», sino «empleados» que deben estar contratados por la compañía, con sus derechos labores y pagados según el convenio colectivo de taxis

Según el secretario confederal de la CES, Ludovic Vaet, dicho fallo demuestra la «necesidad urgente» de que la Unión Europea (UE) acabe con «el escándalo de los falsos autónomos de las empresas de plataformas».

Asimismo, la CES apuntó que la sentencia llega justo antes de que el próximo miércoles finalice el plazo de la segunda fase de la consulta que la Comisión Europea lanzó para recabar opiniones sobre cómo mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en plataformas digitales.

Así, la confederación detalló que su respuesta a la consulta demanda una directiva que establezca la presunción de relación laboral en todas las plataformas laborales digitales e invierta la carga de la prueba sobre la situación laboral del trabajador al empleador, peticiones que, aseguró Vaet, son las «únicas herramientas políticas» que pueden proteger a los trabajadores de plataformas.

Además solicitan que la nueva directiva no incluya la creación de una tercera categoría de trabajadores entre los asalariados y los autónomos, como pretenden Uber y el resto de empresas.

«La sentencia de hoy es la última de una larga serie de derrotas legales para las prácticas de explotación laboral de las empresas de plataformas», señaló Voet, quien aseguró que las empresas de plataformas «se burlan» de los derechos de sus trabajadores.

La sentencia en los Países Bajos es la tercera «victoria» de los sindicatos contra Uber, tras los fallos de Bélgica y el Reino Unido, además de los de España e Italia contra Deliveroo y Glovo.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba