Datos macro

Los salarios pactados en convenio suben el 1,5 hasta agosto


Los salarios pactados en convenio suben el 1,5 hasta agosto

Madrid, 10 sep (.).- La subida salarial media pactada para los convenios colectivos con efectos económicos conocidos y registrados en los ocho primeros meses fue del 1,5 %, una cifra que se sitúa casi medio punto por debajo de la del mismo periodo de 2020.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, el número de convenios colectivos registrados se situó en 2.349, unos 300 menos que en agosto de 2020, afectando a 5,56 millones de trabajadores, 1,5 millones menos que hace un año.

La subida es inferior para los convenios de empresa (1,09 %) que para los de ámbito superior (1,52 %).

Este incremento de los salarios de los trabajadores amparados por convenio colectivo se conoce mientras que el Gobierno continúa negociando un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) para lo que queda de año ante las peticiones de los sindicatos y con el rechazo de la patronal, que se opone a cualquier alza.

Patronal y sindicatos tenían que haber aprobado un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) para marcar las recomendaciones de subida salarial a aplicar este y los dos próximos años, si bien las negociaciones ni siquiera han comenzado.

El último AENC (2018-2020), cuya vigencia terminó el pasado año, recomendaba a las diferentes mesas de negociación pactar un alza salarial del 2 %, más un punto adicional en función de la productividad del sector.

La falta de un acuerdo en vigor y, sobre todo, la crisis económica generada por la pandemia, han dejado la subida salarial media de los 321 convenios pactados entre enero y agosto de este año también en el 1,5 %, siendo inferior en el caso de los pactos en las empresas (0,99 %) que en los sectoriales o regionales (1,53 %).

Por sectores, la subida salarial en los convenios registrados hasta agosto más elevada se registró en el sector de la construcción (2,38 %), seguido por la industria (1,33 %), los servicios (1,47 %) y el agrario (1,12 %).

Las actividades con mayor mejora salarial fueron la información y comunicaciones (3,42 %), la educación (2,62 %) y la construcción (2,38 %).

La jornada media pactada por convenio se situó en 1.741,2 horas: 1.714,2 horas en los de empresa y 1.743,2 horas en los de ámbito superior a la empresa.

En los ocho primeros meses se depositaron en el Registro de las Autoridades Laborales 400 inaplicaciones de convenio, que afectaron a 15.703 trabajadores, y de las que la mayor parte (189) se debieron a descuelgues salariales.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba