Datos macro

Los salarios en convenio suben un 1,46% hasta septiembre frente al 4% del IPC


Los salarios en convenio suben un 1,46% hasta septiembre frente al 4% del IPC

Madrid, 8 oct (.).- La subida salarial media pactada en convenios hasta septiembre fue del 1,46 %, cifra ligeramente inferior al incremento aprobado para el salario mínimo, y dos puntos y medio inferior a la inflación del 4 % adelantada para ese mes restando poder de compra a los trabajadores.

De acuerdo con la última actualización de la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, esa subida salarial del 1,46 % es la media de lo pactado en los 2.467 acuerdos registrados y vigentes hasta septiembre que amparan a 6,17 millones de trabajadores.

Se trata de un cifra ligeramente inferior a la alcanzada hasta agosto, que era del 1,50 %, y por debajo del 1,93 % del mismo mes del año pasado.

También está ligeramente por debajo de la aprobada por el Gobierno para el salario mínimo interprofesional (SMI) que ha subido un 1,6 %, 15 euros más al mes hasta los 965 euros desde el 1 de septiembre.

Ambos incrementos quedan lejos de las cifras de inflación adelantadas para septiembre con un repunte del 4 % con respecto al mismo mes de 2020 marcando la mayor tasa desde septiembre de 2008.

De vuelta a los convenios, el incremento salarial varía en función del tipo, siendo del 1,1 % de media para los 1.922 de empresa registrados hasta septiembre y del 1,48 % para los 548 convenios de ámbito superior.

Por sectores, la mayor subida media es para la construcción, del 2,38 %, y la menor es para la agricultura, del 1,12 %, mientras que la de la industria se queda en el 1,29 % y la de los servicios en el 1,43 %.

Además, de todos los convenios vigentes, solo 427, el 17 %, tienen cláusula de garantía salarial, que permite que el sueldo sea revisado al alza cada año en función de diferentes criterios -habitualmente la evolución de la inflación- para que no pierda poder adquisitivo.

En trabajadores afectados, esas cláusulas protegen a 1.074.157 de un total de 6,1 millones, es decir también el 17 % del total, una tasa que ha bajado casi diez puntos en una década.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba