Opinión y análisis de Bolsa

Los resultados de bancos de EE.UU. podrían justificar la subida de las acciones

La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre comienza esta semana y los resultados de los principales bancos estadounidenses podrían mostrar que la subida de los tipos de interés y el sólido crecimiento económico siguen respaldando su rentabilidad final.

Estos factores han sido los causantes de la fuerte subida del sector este año. El índice de referencia KBW Bank ha subido cerca de un 40% en lo que va de año, lo que supone más del doble de las ganancias obtenidas por el S&P 500 durante el mismo periodo.

Este notable rendimiento, que se produce tras una de las recesiones más profundas de la historia de Estados Unidos, es un testimonio de la resistencia de sus modelos de negocio, desarrollados tras la crisis financiera de 2008.

De cara al futuro, los beneficios de los bancos se verán favorecidos por la subida de los tipos de interés. La Reserva Federal señaló tras su reunión de septiembre que estaba lista para empezar a revertir sus programas de estímulo pandémico en noviembre y que podría subir los tipos de interés el año que viene ante los riesgos de una subida de la inflación más larga de lo previsto.

Unos tipos de interés más elevados son un buen augurio para los bancos, ya que podrían cobrar márgenes más amplios por sus productos de préstamo, como las líneas de crédito y las tarjetas de crédito.

«Es difícil ser muy negativo con respecto a los bancos, dadas las perspectivas macroeconómicas generalmente favorables de la mayoría y la perspectiva de una subida de los tipos y un crecimiento más rápido de los préstamos», escribió el analista de Deutsche Bank (DE:DBKGn) Matt O’Connor en una nota a los clientes el 30 de septiembre.

La demanda de crédito está aumentando

En combinación con el enorme gasto en infraestructuras del Gobierno y la reducción gradual de los estímulos monetarios, los bancos podrían ver aumentar considerablemente la demanda de crédito el año que viene, a medida que las empresas y los particulares emplean la liquidez acumulada durante la pandemia.

Según los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS), dirigidos por Richard Ramsden, los préstamos de los grandes bancos aumentarán alrededor de un 1% en el tercer trimestre en comparación con el segundo. Aunque modesto, esto apunta a un mayor crecimiento de los préstamos para los grandes bancos el año  que viene, de alrededor del 4%, dijo Ramsden la semana pasada en una nota de investigación.

Morgan Stanley (NYSE:MS), en su nota a los clientes, explicaba la semana pasada:

«La demanda empieza finalmente a repuntar, como se ve en la última Encuesta de Agentes de Crédito Senior de la Fed, que indicó un aumento de la demanda y la flexibilización de las normas en todas las categorías de préstamos».

Las acciones de JP Morgan (NYSE:JPM), Goldman Sachs y Bank of America (NYSE:BAC), nuestras tres opciones favoritas de este sector, han registrado ganancias de dos dígitos, gracias a sus sólidas divisiones de banca de inversión y comercio.

JPM Weekly TTM

JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos, considera que los resultados del tercer trimestre en materia de comercio y banca de inversión superarán las previsiones anteriores de la empresa. Las cuotas de la banca de inversión aumentarán con respecto al año anterior, alimentadas por el continuo impulso de las fusiones y adquisiciones, después de que los banqueros de la empresa registraran los mejores tres meses de su historia en el segundo trimestre. Así pues, este año va camino de convertirse en el más activo en materia de fusiones y adquisiciones a nivel mundial, según los datos recopilados por Bloomberg.

La empresa de servicios financieros globales con sede en Nueva York presentará sus resultados del tercer trimestre el miércoles 13 de octubre, antes de la apertura del mercado. Los analistas esperan un beneficio de 3,06 dólares por acción sobre unas ventas de 30.460 millones de dólares. Las acciones de JPM han subido un 34% este año, incluido un 11% desde la reunión de política monetaria de la Fed del 22 de septiembre.

GS Weekly TTM

La negociación en los mercados de activos ha sido uno de los principales factores que han ayudado a los bancos a recuperarse rápidamente de la caída sufrida durante la pandemia.

Los ingresos por negociación de Goldman Sachs registraron máximos de 10 años en el primer trimestre. Se espera que el prestamista, que publicará su informe el 15 de octubre, obtenga un beneficio de 10,11 dólares por acción sobre unas ventas de 11.720 millones de dólares.

Las acciones de GS han subido un 49% en lo que va de año, lo que las convierte en las segundas más rentables del grupo. Los analistas han elevado constantemente sus objetivos de precios ante el repunte y prevén otra subida de un 8,1% durante el año que viene.

Conclusión

Las acciones de los bancos, incluso tras el potente repunte de 2021, siguen siendo atractivas, con muchas tendencias macroeconómicas que siguen siendo favorables para sus negocios durante la recuperación económica postpandemia. JPM, Goldman Sachs y Bank of America siguen siendo nuestras pociones favoritas del sector financiero debido a sus carteras diversificadas y a sus sólidos balances. En nuestra opinión, cualquier debilitamiento de estos valores posterior a los resultados debería considerarse una oportunidad de compra.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba