Datos macro

Los precios en Argentina subieron 2,5 % en agosto y el 51,4 % interanual


Los precios en Argentina subieron 2,5 % en agosto y el 51,4 % interanual

Buenos Aires, 14 sep (.).- Los precios del consumidor en Argentina registraron en agosto pasado una subida del 2,5 % frente a julio último y un alza interanual del 51,4 %, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La evolución de los precios en agosto confirmó la tendencia a la desaceleración que se verifica desde abril, después de que en marzo la inflación registrara un alza del 4,8 %, su mayor nivel en lo que va del año.

El índice registrado en agosto es el más bajo desde julio de 2020 (1,9 %).

De acuerdo con el informe oficial difundido este martes, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 2,5 % en comparación con julio, mientras que los servicios subieron un 2,3 %, datos que ascienden al 56,7 % y el 39,3 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en agosto se destacan la de educación (4,2 %), de salud (4,2 %) y de recreación y cultura (3,7 %).

Pero es la división alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 1,5 % en agosto, la de mayor incidencia en el índice general.

El segmento que tuvo el menor aumento en el octavo mes fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 1,1 %, mientras que el de comunicaciones registró una bajada del 0,6 %.

Por regiones, la tasa de inflación más alta, del 3,4 %, se registró en la Patagonia (sur), seguida por el Noreste, con un índice del 2,7 %.

La inflación acumulada en los primeros ocho meses fue del 32,3 %.

Los precios del consumidor habían acumulado el año pasado una subida del 36,1 %, logrando una desaceleración respecto al 53,8 % verificado en 2019.

Mientras que el Gobierno proyectó inicialmente para 2021 un alza en los precios del 29 % -pauta ya superada-, los últimos pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que la inflación será este año del 48,4 % y en 2022, del 43,1 %.

De acuerdo con estas previsiones, la inflación sería del 2,7 % en septiembre y también del 2,7 % en octubre, pero irá acelerándose nuevamente desde noviembre y hasta enero de 2022.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba