Datos macro

Los hogares japoneses esperan un repunte de la inflación- Banco de Japón


FOTO DE ARCHIVO: Un hombre frente a la sede del Banco de Japón en Tokio, Japón, 22 de mayo de 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Por Leika Kihara

TOKIO, 11 oct (Reuters) – Las expectativas de inflación de los hogares japoneses aumentaron en los tres meses anteriores a septiembre, según una encuesta publicada el lunes, lo que sugiere que el aumento de los costes de las materias primas en todo el mundo puede estar afectando a las perspectivas de un país preocupado por el riesgo de deflación.

La proporción de hogares japoneses que esperaban que los precios suban dentro de un año se situó en septiembre en el 68,2%, frente al 66,8% de hace tres meses, según una encuesta trimestral del Banco de Japón.

La proyección mediana de la inflación de aquí a un año se situó en el 3,0% en septiembre, frente al 2,0% de junio, según la encuesta.

Sin embargo, no se sabe con certeza si el cambio en el sentimiento del público será duradero. La proporción de hogares que ven que los precios subirán dentro de cinco años se redujo al 78,1% en septiembre, frente al 79,3% de junio.

Un mayor número de hogares espera que las condiciones económicas empeoren dentro de un año, según la encuesta, subrayando la preocupación de que el impacto persistente de la pandemia de coronavirus pueda pesar sobre el consumo.

En una señal de que los hogares ya están sintiendo los efectos del aumento de los costes de los alimentos y los comestibles, el 61,5% dijo que veía los precios aumentar con respecto a los niveles del año anterior, frente al 56,4% de junio.

La encuesta se realizó en 2.209 hogares entre el 6 de agosto y el 1 de septiembre.

La debilidad del gasto de los hogares ha mantenido la inflación del consumo en torno a cero en Japón, al contrario que en otras grandes economías que han experimentado un repunte de los precios debido a la fuerte demanda y a los cuellos de botella en el suministro.

(Edición de Chang-Ran Kim y Jacqueline Wong; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba